Brasil alcanza a Paraguay, pero cae al sexto puesto

Los verdeamarelas lograron sacar la igualada 2-2 ante los guaraníes, quienes ganaban dos a cero

Brasil rescata empate ante Paraguay
Brasil rescata empate ante Paraguay (EFE)

ASUNCIÓN

Brasil rescató un empate agónico en Asunción al empatar hoy 2-2 con Paraguay con un gol en los descuentos de Dani Alves, en un partido de la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas que dejó a ambas selecciones compartiendo el sexto puesto de la clasificación.

Paraguay abrió el marcador en el minuto 39 con un gol de Darío Lezcano y amplió a los 48' a través de Edgar Benítez. Brasil reaccionó y llegó al decuento con un tanto de Ricardo Oliveira a los 78', hasta que en el cierre logró el empate definitivo con el gol de Alves.

Pese a que Brasil amenazó a los locales en los primeros minutos de juego, cuando Daniel Alves arriesgó de lejos y forzó la primera atajada de Villar y enseguida un disparo de Willian rozó el travesaño, Paraguay dominó buena parte del partido.

Apostando al juego aéreo y tras unos primeros minutos de inestabilidad, los locales salieron a presionar y buscar los contraataques cuando Brasil lograba llegar a la portería de Villar.

A partir del minuto siete, cuando Jorge "Conejo" Benítez cayó sintiendo dolores y fue reemplazado por el experimentado Santa Cruz, Paraguay capitalizó la ventaja de jugar al calor de su hinchada, en el estadio Defensores del Chaco de la capital paraguaya.

En el minuto 17, un cabezazo de Ortiz puso en apuros al guardameta brasileño Alisson, que atajó una pelota muy difícil que el paraguayo apuntó al ángulo. Luego, Gómez volvió a poner a prueba al portero del Internacional de Porto Alegre, que una vez más salvó a la "canarinha".

Brasil comenzó así a perderse dentro de la cancha. Solo en el minuto 27 los dirigidos por Carlos Dunga tuvieron una buena oportunidad de abrir el marcador. Willian, uno de los más destacados de la selección "verdeamarela" que sufrió la falta del suspendido Neymar, cruzó por abajo para Ricardo Oliveira, que arriesgó un disparo que se estrelló en el travesaño.

Pero en un contraataque, Paraguay logró vulnerar la portería de Alisson, en el minuto 39. Roque Santa Cruz conectó con Lezcano en un cruce impecable, y el delantero, aprovechando la indecisión de la defensa brasileña, remató al arco y abrió el marcador.

A la vuelta del descanso, la "albirroja" sorprendió con un segundo gol relámpago. Ortiz le sirvió un certero pase a Benítez, que quedó cara a cara con Alisson y amplió la ventaja.

Brasil no desistió, y esa fue la receta de un empate con gusto a victoria. A diferencia de la dispersión que la embargó en el primer tiempo, la "canarinha" asumió una postura claramente ofensiva y logró adueñarse de la pelota, pero pecó en las finalizaciones, desprolijas o directamente ineficaces. 

Fue en esos minutos de dominio que en el minuto 62', tras un tiro de esquina ejecutado por Willian, Gil cabeceó y el balón llegó a entrar en el arco paraguayo, pero el tanto fue anulado.

En el minuto 65 y luego en el 68', los brasileños volvieron a dejar escapar la posibilidad de descontar. Douglas Costa ejecutó un tiro de esquina que Renato Augusto cabeceó con precisión pero se encontró con una brillante defensa de Villar. 

Tres minutos después, otra vez Renato Augusto vio frustrado un buen intento de descuento. El centrocampista del Corinthians recuperó un balón que había rebotado en la defensa paraguaya y arriesgó un remate de primera, pero el balón pasó lejos de la portería local.

La persistencia brasileña dio sus frutos en el minuto 78. Hulk recibió en la mitad de la cancha y disparó un bombazo que develvió en Villar. Fue cuando apareció Ricardo Oliveira para anotar el tanto brasileño.

Cuando ya se jugaba el descuento, Daniel Alves recibió la pelota dentro del área, remató con velocidad y arrancó un empate fruto de una reacción que por momentos pareció imposible.