En Brasil proponen sistema de "fair play" financiero para equipos de futbol

La principal medida consiste en crear una entidad deregulación que podría entrar en vigor en 2016. "El objetivo es regular elmercado, como se hace en cualquier sector"

Confederación Brasileña de Futbol
Confederación Brasileña de Futbol (Cortesía Conmebol )

SAO PAULO, Brasil

El Movimiento Bom Senso, creado por jugadores de futbolbrasileños que buscan mejorar las condiciones en este deporte en el país,presentó el lunes en Sao Paulo una propuesta de "fair-play"financiero destinado sanear a las finanzas de los equipos.


La principal medida consiste en crear una entidad deregulación que podría entrar en vigor en 2016. "El objetivo es regular elmercado, como se hace en cualquier sector", explicó Pedro Daniel, uno delos responsables de la asociación, citado por los medios brasileños.


Esa entidad estaría integrada por representantes delgobierno, la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), de equipos y dejugadores, y su principal objetivo sería obligar a los clubes a llevar cuentassanas y no gastar más de lo que recaudan, a imagen del "fair play"financiero creado por la UEFA en Europa.


El endeudamiento de los equipos en brasil aumentó 74% en losúltimos cinco años (estimada en unos 4.750 millones de reales en 2012, o unos2.000 millones de dólares, según el grupo Bom Senso.


Este grupo busca otras mejoras en el futbol y protesta que muchas veces los atletas no reciben sus salarios o incluso derechos de imagen cuando los contratos están acabando, revela el grupo en su página en internet:www.bomsensofc.org.


El proyecto de Bom Senso fue sido presentado al ministro de Deportes, Aldo Rebelo, la pasada semana.


Los principales líderes del grupo son Alex, Juan, FernandoPrass y Dida.


El grupo también propone una reforma del calendario del futbol de Brasil.