El inolvidable Dortmund de Klopp

El estratega bávaro abandonará las filas del Borussia al terminar la temporada dejando en el club una huella imborrable

Jürgen Klopp, director técnico del Borussia Dortmund
Jürgen Klopp, director técnico del Borussia Dortmund (Reuters)

Ciudad de México

Hablar del Borussia de Jürgen Klopp es recordar a aquel equipo que luego de años de ausencia en la Bundesliga llegó a ser bicampeón. Aquel que humilló de manera histórica al Real Madrid en una semifinal de Champions League. Aquel que propinó golizas al Bayern Múnich, el 'gigante ' de Alemania. Aquel que de la mano de Gotze, Reus y Levandowski, conquistó el corazón de propios y ajenos.

Más allá de la mala temporada que viven actualmente, la llegada de Kloop al banquillo del Dortmund representó para el club y para su afición una nueva esperanza. El originario de Stuttgart no solo conquistó títulos, también le recordó al mundo que en Borussia existe un club grande capaz de competirle a cualquiera.

Desde su llegada en 2008 el Dortmund comenzó a recobrar terreno en la Bundesliga y tan solo dos temporadas después, en 2010, y luego de una sequía de nueve años, Borussia volvió a ser campeón.

Klopp estuvo 7 años con el Borussia Dortmund


Jürgen renovó contrato y logró la 'hazaña', el equipo se proclamó bicampeón luego de una puja hasta las últimas jornadas con el Bayern Münich. Además, para esa temporada (2011-2011) los de Kloop lograron el doblete al vencer en la final de Copa 5-2 nuevamente al cuadro entonces dirigido por Jupp Heynckes.

Para la 2012-2013, el Dortmund no consiguió triunfar en su país, sin embargo protagonizó uno de los episodios que serán inolvidables en la historia del fútbol. Los comandados por Klopp se colaron a la final de Champions League, instancia que perdieron ante Bayern Múnich, pero el mérito de los de Borussia fue haber echado al Real Madrid (4-3), gracias a un espectacular partido en casa en que derrotaron a los merengues 4-1, en lo que él mismo calificó como "una actuación increíble" de su equipo.

En total, durante siete años de gestión, Klopp ganó con Dortmund 5 títulos; 2 ligas, una Copa y dos supercopas alemanas. La salida de jugadores clave, así como el habitual desgaste que suele haber en la relación equipo-técnico, tiene ahora al equipo en la posición 10 de la Bundesliga con 33 puntos.

Jürgen asegura que la mala racha nada tiene que ver con su salida, sin embargo es evidente que el 'romance' con el Dortmund, o al menos así se entienden sus palabras, ha terminado. "Siempre dije que cuando tuviera la sensación de que ya no fuese el entrenador prefecto para este club, podía plantearme la salida. Y este momento ha llegado".