Blatter pide que Qatar 2022 termine a más tardar el 18 de diciembre

El 23 de diciembre, fue la fecha elegida por las confederaciones continentales para el termino del Mundial de fútbol de Qatar 2022, pero Blatter ha pedido que debería terminar a más tardar el día 18. 

El actual Presidente de la FIFA, Joseph Blatter
El actual Presidente de la FIFA, Joseph Blatter (Mexsport)

Ciudad de México

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró hoy que el Mundial de fútbol de Qatar 2022 debería terminar como tarde el 18 de diciembre y no el 23, como acordaron las confederaciones continentales.

"El Mundial no se disputará hasta el 23, definitivamente no. Tenemos que pararlo el 18", dijo Blatter en Belfast, donde mañana asistirá a una reunión de la IFAB, el ente supervisor de las reglas del fútbol.

"Estoy en contra de que se alargue hasta el 23", añadió el suizo, en declaraciones que publican medios británicos.

Un grupo de trabajo de la FIFA decidió el martes que el Mundial de Qatar se celebrará en noviembre y diciembre y no en los habituales meses de junio y julio debido a las altas temperaturas en esa época del año en el Golfo Pérsico. El acuerdo tiene que ser ratificado en marzo por el comité ejecutivo del organismo.

Según aseguró el miércoles el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, "la mayoría de las confederaciones dijeron que quieren que la Copa del mundo termine el 23 de diciembre".

El 18 de diciembre de 2022 es domingo y además coincide con el día nacional de Qatar.

Blatter reiteró en Belfast que la FIFA no compensará a las Ligas europeas por el cambio de fechas, pero indicó que se encontrará una solución.

"Es algo sobre lo que no hemos discutido en profundidad, pero me puse en contacto personalmente con Karl-Heinz Rummenigge antes de la decisión para ver qué solución podemos encontrar", expresó el helvético, que aspira a ser elegido en mayo para un quinto mandato al frente de la FIFA.

Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), había exigido a la FIFA una compensación, ya que la celebración de Qatar 2022 durante el invierno boreal supondría un desajuste para el calendario de las Ligas europeas.

"Esto es fútbol. Los clubes europeos no están muy felices, pero deberían ser solidarios. Eso es lo importante", señaló Blatter, de 78 años.

"Hay problemas y discusiones y los problemas tienen que ser solucionados".