Derechos Humanos, primordiales para Blatter

En caso de reelegirse como presidente de la FIFA, Blatter buscará que los Derechos Humanos jueguen un papel determinante en la elección de sedes mundialistas

Josepp Blatter, Presidente de la FIFA
Josepp Blatter, Presidente de la FIFA (AP )

Ciudad de México

La situación de los derechos humanos jugará un papel importante en las futuras elecciones de sedes de Mundiales de fútbol en caso de que Joseph Blatter sea reelegido al frente de la FIFA.

"El congreso de la FIFA será el que decida en el futuro las sedes de los Mundiales, y voy a llevar al congreso a la situación de que tome en cuenta también la situación cultural, social y, digamos, de los derechos humanos", dijo el suizo durante una visita en Berlín.

Blatter, que el lunes cumplió 78 años y preside la FIFA desde 1998, no dio a conocer oficialmente aún su intención de presentarse en 2015 a la reelección, pero viene ofreciendo múltiples señales de que lo hará.

La crisis de Crimea no afecta a Rusia como sede del Mundial de 2018, aseguró el jefe del ente rector del fútbol mundial, que también bajó el tono a la polémica por la situación de los derechos humanos en Qatar, sede del Mundial 2022.

"No podemos modificar lo que ya está previsto en cuanto a Copas del Mundo. Vamos a jugar 2014 (en Brasil), con Rusia 2018 no tenemos por el momento ningún problema, y los problemas de Qatar son conocidos", explicó Blatter.

La sede del Mundial de 2026 se elegirá en 2019, dentro de cinco años. El sistema de elección de los Mundiales involucraba hasta ahora sólo al comité ejecutivo de la FIFA, integrado por 24 miembros que decidían la sede. Pero tras la aprobación de un proceso de reformas en 2013, la sede del Mundial de 2026 será elegida por las 209 federaciones miembro de la FIFA.


DIFÍCIL QUE GANE UN EUROPEO 

 El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ve "muy difícil" que un equipo europeo llegue a disputar la final en el Mundial de fútbol de Brasil 2014.

"Los sudamericanos quieren, naturalmente, ganar. No hablo sólo de Argentina y Brasil, sino también de Chile o Uruguay. Y Colombia también tiene un equipo extremadamente fuerte. Todos ellos quieren evitar que Europa gane por primera vez. Va a ser muy difícil que (los europeos) logren esa victoria en Sudamérica, en Brasil. En Europa hay que hablar de un tridente que está compuesto por España, Alemania e Italia. Sólo pueden llegar dos a la final, va a ser muy difícil para los europeos estar ahí. Va a ser apasionante hasta el final" puntualizó.