Hammam pagó millones para lograr candidatura de Catar

The Sunday Times dijo que tiene millones de documentos secretos que prueban que Mohamed Bin hizo cabildeo a favor de su país antes de la votación para elegir la sede en diciembre de 2010

Elección de Qatar 2022
Elección de Qatar 2022 (Especial)

LONDRES, Inglaterra

El dominical británico The Sunday Timesafirma que un ex alto responsable del fútbol catarí gastó cinco millones de dólares para conseguir el respaldo de varios representantes del fútbol internacional a la candidatura de Catar para el Mundial 2022.

The Sunday Times precisó que posee miles de correos electrónicos y documentos diversos en relación con presuntos pagos efectuados por Mohamed Bin Hammam, a la sazón miembro ejecutivo de la FIFA para Catar.

Dichos documentos tienden a demostrar que Bin Hammam, también presidente de la Confederación de Fútbol Asiático, se servía de cajas negras para pagar en metálico a personalidades eminentes del fútbol internacional con el fin de obtener un apoyo masivo a la candidatura de Catar.

El dominical británico añade que Bin Hammam pagó sobornos de hasta 200.000 dólares en cuentas controladas por los presidentes de 30 asociaciones de fútbol africanas y organizó veladas benéficas en África en las que también entregó fondos para apoyar la candidatura de Catar.

Según The Sunday Times, Bin Hammam ingresó asimismo 1,6 millones de dólares en cuentas pertenecientes al ex presidente de la Concacaf Jack Warner, también vicepresidente de la FIFA que dimitió en junio de 2011. 450.000 dólares le fueron entregados antes de la votación para designar el país organizador del Mundial-2022.

Las revelaciones del Sunday Times se producen dos meses después de que The Daily Telegraph afirmara que Jack Warner y familiares suyos recibieron unos 1,43 millones de euros de una empresa de Catar propiedad de Mohamed Bin Hammam, cercano entonces a los organizadores del Mundial -2022.

Después de presentarse a la presidencia de la FIFA contra el actual dirigente, Joseph Blatter, Mohamed Bin Hammam fue declarado culpable de corrupción por el comité de ética de la federación internacional y suspendido de por vida en 2012.

Blatter ha reconocido que confiar la organización del Mundial-2022 a Catar fue un "error", lo que ha relanzado una polémica que no cesa sobre las condiciones de la atribución de la competición al emirato.

El Sunday Times añade que Bin Hammam rechazó atender la llamada del periódico.

'Investigación urgente y transparente' 

Miembros del comité de la candidatura de Catar han negado al rotativo británico cualquier vínculo con el hombre de negocios, afirmando que no han jugado ningún papel secreto en la campaña. También han desmentido saber nada de cualquier transacción monetaria hecha por Bin Hammam, según la misma fuente.

Las revelaciones inflaman más la polémica sobre las condiciones en las que el emirato fue adjudicado la organización del Mundial 2022.

Los últimos hechos publicados por el Sunday Times han llevado al presidente de la comisión parlamentaria británica encargada de los deportes, John Whittingdale, a pedir una investigación "urgente y completamente transparente" y a que se vuelva a celebrar una nueva votación.

"Si la elección de Catar fue el resultado de transferencias ilegales de dinero, eso refuerza más los argumentos para una repetición (del proceso de adjudicación)", afirmó Whittingdale.

Uno de los ocho vicepresidentes de la FIFA el norilandés Jim Boyce indicó que era favorable a celebrar una nueva votación si el presidente de la comisión de investigación de la FIFA y encargado de investigar las condiciones en las que se adjudicó el Mundial 2022 a Catar, el estadounidense Michael Garcia, confirma las acusaciones de corrupción.

Boyce afirmó a la BBC que "no tendría ninguna objeción si se propone una nueva votación ", siempre y cuando se demostraran los hechos.

El 2 de diciembre de 2010, el Mundial 2022 fue adjudicado a Catar en la cuarta vuelta de la votación, en la que sumó 14 apoyos frente a los 8 de la candidatura de Estados Unidos.