Bayern se consolida y Schalke gana el clásico

Múnich, líder de la Bundesliga, consolidó su primera plaza con una victoria por 2-0 en su visita a Colonia, en la sexta jornada del campeonato; por su parte, Schalke le pegó 2-1 al Dortmund

BERLÍN, Alemania

El Bayern Múnich amplió hoy su ventaja como líder en solitario de la Liga alemana de fútbol ganando 2-0 al Colonia en la sexta fecha, que también dejó la victoria del Schalke por 2-1 en el gran clásico alemán ante el Borussia Dortmund.

Un Mario Götze en racha (19') y un gol en contra de Daniel Halfar (66') dejaron al Bayern líder con 14 puntos, dos más que el Borussia Mönchengladbach, y dieron al campeón una inyección de confianza ante la visita el martes al CSKA Moscú por la Liga de Campeones europea.

Con los españoles Xabi Alonso y Juan Bernat desde el inicio, el equipo de Josep Guardiola volvió a mostrar que sigue creciendo partido a partido y controló el juego por posesión, concentración y variedad de recursos.

Götze, autor de un doblete la fecha anterior, mostró otra vez instinto goleador para estar en el sitio indicado y abrir el marcador a centro de Thomas Müller.

Al filo del descanso, el arquero Manuel Neuer realizó dos grandes paradas para impedir el empate del Colonia. Los locales se animaron más, pero fue el Bayern quien hizo el 2-0 por gol en contra de Halfar tras jugada personal de Arjen Robben.

En el gran clásico de la fecha entre dos equipos obligados a ganar, el Dortmund volvió a pagar demasiado caro los enormes problemas de su defensa en casa de su archirrival y vecino Schalke y siguió cediendo terreno al Bayern.

Ya en el minuto 10 Joel Matip hizo el 1-0 cabeceando un córner absolutamente solo en el punto de penal. Otro centro mal defendido en el 23' terminó en los pies de Adrián Ramos, pero el colombiano despejó mal y Choupo-Moting aprovechó el fallo para hacer el 2-0.

Ramos se reivindicó tres minutos después con una buena escapada y un centro al área que Pierre Aubameyang definió con calidad. El descuento dio esperanzas al Dortmund en un Veltins Arena encendido por 61 mil hinchas, pero el segundo tiempo acabó sin más goles.

El equipo de Jürgen Klopp, campeón en 2011 y 2012 y subcampeón en 2013 y 2014, sufrió ya 11 goles en seis partidos, cayó a la novena plaza y afronta el miércoles una complicada visita al Anderlecht por la Liga de Campeones.

El Schalke ya es séptimo y obtuvo una segunda victoria consecutiva con gran valor moral que le permite olvidar los fantasmas de crisis con los que arrancó la temporada y asegura la continuidad del técnico Jens Keller. El martes recibe al Maribor por Champions League.

Entre tanto, el Bayer Leverkusen, otro de los candidatos a disputar el título al Bayern, dejó también que aumentara la distancia a los bávaros empatando 0-0 en su visita al Freiburg en un partido que jugó con un hombre menos desde el 28'. Ahora es tercero con 11 puntos.

El Hannover, que con una victoria habría quedado segundo a un punto del Bayern, perdió sorpresivamente 1-0 frente al Stuttgart, hasta hoy penúltimo, y quedó sexto a cuatro de los bávaros.

Sólo el Gladbach siguió el ritmo a los de Guardiola y en su visita al Paderborn se llevó una valiosa victoria por 2-1 que lo dejó segundo con dos puntos menos que el líder.

La sexta fecha comenzó el viernes con un empate sin goles entre Hoffenheim y Mainz, que quedaron con diez puntos en otro resultado a la medida del Bayern, y termina mañana con la visita del Hertha al Augsburgo y la del Eintracht Frankfurt al colista Hamburgo.

JORNADA 6

Viernes

Maguncia vs. Hoffenheim 0 - 0

Sábado:

Schalke 04 vs. Borussia Dortmund 2 - 1

Friburgo vs. Bayer Leverkusen 0 - 0

Stuttgart vs. Hanóver 1 - 0

Colonia vs. Bayern Múnich 0 - 2

Paderborn vs. B. Moenchengladbach 1 - 2

Wolfsburgo vs. Werder Bremen

Domingo:

Augsburgo vs. Hertha Berlín

Hamburgo vs. Eintracht Fráncfort