Bayern Múnich es campeón de la Bundesliga

Fue su vigesimocuarto título de la institución bávara, en donde superó a sus rivales el Bayer Leverkusen, el Borussia Dortmund y Schalke 04

Bayern Múnich, campeón del futbol alemán
Bayern Múnich, campeón del futbol alemán (Reuters)

BERLÍN, Alemania

El Bayern Múnich conquistó hoy su primera Liga alemana de fútbol a las órdenes del técnico español Josep Guardiola con un triunfo por 3-1 en campo del Hertha Berlín y dio el primer paso en la defensa del "triplete" conseguido en la temporada pasada.

Con goles de Toni Kroos (6'), Mario Götze (14') y Franck Ribéry (79'), el equipo de Múnich logró la decimovena victoria consecutiva en la Liga para convertirse en la fecha 27 en el campeón más prematuro de la historia del fútbol alemán.

El conjunto bávaro, que acumula un invicto de 52 encuentros en la Bundesliga, rompió su su propio récord del año pasado, cuando se coronó en la fecha 28.

 Guardiola se alzó hoy con su tercer título en en su primera temporada en el Bayern, tras ganar la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes. El plantel de Múnich, que suma 24 títulos locales, está además en semifinales de la Copa Alemana y la próxima semana se medirá al Manchester United en cuartos de final de la Liga de Campeones.

 "El título de la Liga es el más importante. Si eres campeón, eso quiere decir que la temporada ha sido buena de todos modos", había anunciado Guardiola en la antesala del cotejo. El catalán sumó su primera Bundesliga a un abultado palmarés de 14 títulos con el Barcelona y dos con los germanos.

 El encuentro ante más de 76.000 espectadores que colmaron el histórico Estadio Olímpico de Berlín fue casi un monólogo muniqués.

Sin ánimos de especulaciones, el Bayern atacó desde el inicio la doble línea defensiva dispuesta por el técnico berlinés Jos Luhukay.

Toni Kroos fue el encargado de abrir el marcador en el minuto seis con un disparo de media distancia que coronó una jugada protagonizada por Mario Götze y Thomas Müller. Ocho minutos más tarde, Götze aumentaba la ventaja al prolongar de cabeza un disparo desde el centro de Bastian Schweinsteiger.

La superioridad de los Guardiola frente al noveno de la tabla, el único equipo que logró meterle dos goles esta temporada, fue apabullante. Ya en los primeros diez minutos, el conjunto bávaro había efectuado 108 pases contra 36 del Hertha.

Con la cómoda ventaja de dos goles, el Bayern bajó el ritmo del duelo con control casi pleno del balón y mucha concentración. Poco después de la media estuvo cerca del 3-0 al estrellar Thomas Müller de cabeza el balón contra el travesaño. El internacional alemán volvió a probar suerte antes de la pausa, pero la pelota rodó al costado del arco.

 El Hertha trató de resistir los embates del Bayern sin generar gran peligro hasta el minuto 66, cuando el colombiano Adrián Ramos descontó de penal tras un empujón recibido por Rafinha en el área chica y anotó su decimosexto gol de la temporada.

 La perspectiva de un empate dio alas al plantel berlinés, que buscó más los duelos individuales y avanzó más que en el primer tiempo, que pasó acuartelado en su mitad de la cancha.

La respuesta del Bayern no se hizo esperar. Götze se coló raudo por el centro y tras superar a tres rivales habilitó a Ribéry, que había ingresado en el minuto 54 en reemplazo de Arjen Robben. El francés envió el balón por encima del arquero Thomas Kraft para el 3-1 final.

Con este triunfo, los de Guardiola acumulan 77 puntos y quedaron ya fuera de alcance del escolta, el Borussia Dortmund, con 52 unidades, que empató sin goles con su archirrival Schalke en el clásico de la cuenca del Ruhr. Ahora, el Bayern podrá poner el foco en el choque de Champions del próximo martes en el Old Trafford de Manchester.