CRÓNICA | POR LA AFICIÓN

Atlético de Madrid dio el paso a cuartos en Champions

Goles: Diego Costa (3', 85') - Arda Turan (40') - Raúl García (71') / Kaká ( 27')

Actuación que no dejó duda en la serie: cinco goles en el global contra un Milan que nunca apareció en los octavos de final

Madrid, España

El Atlético de Madrid se clasificó para cuartos de final de la Champions al golear en el Vicente Calderón por 4-1 al Milan, que fue superado por intensidad, ideas, actitud y juego en equipo.

El conjunto español afrontó la vuelta de la eliminatoria tras el triunfo 1-0 en la ida, y refrendó su pase con dos tantos de Diego Costa, uno de Arda Turan y otro de Raúl García, mientras Kaká hizo el solitario tanto de un Milan encogido.

El Atlético celebró, así, su regreso a cuartos de final del principal certamen de clubes europeo tras 17 años.

Lejos de refugiarse en el resultado de la ida, el Atlético atacó al Milan con rabia y sólo tardó cuatro minutos en adelantarse en el marcador.

Ocurrió tras una grave pérdida de balón de Michael Essien y un gran centro de Gabi, quien encontró a Diego Costa. El internacional español remató en acrobática postura y el balón se fue a la red entre el delirio de los hinchas locales.

Con el marcador a su favor, los jugadores del Atlético renunciaron a su propuesta original y optaron por replegarse muy atrás. Le dieron el balón al Milan y el equipo italiano lo aprovechó para manejarlo con la paciencia propia de un conjunto tan veterano. Y supo sacar renta.

El Milan igualó a los 27 minutos después de una excelente jugada colectiva que concluyó con un centro de Poli, desde la derecha, y un sencillo cabezazo de Kaká en el segundo palo, aprovechando el despiste en la marca de Juanfran. Era lo justo en esos momentos.

Después, la fortuna acudió al rescate del Atlético de Madrid. Y a sólo cinco minutos del descanso. En una de sus escasas apariciones cerca del área, Arda Turan disparó desde la frontal y el balón cambió radicalmente de trayectoria tras tocar en el defensor Adil Rami. Lo siguiente que hizo el Milan fue sacar el balón de la red.

La segunda parte fue muy diferente y comenzó con un arriesgado movimiento de Clarence Seedorf, el entrenador del Milan. Quitó a Taarabt y puso a Robinho. Es decir, prescindió casi por completo del centro del campo. Eso facilitó la presión del Atlético y sus contraataques. Y con estos argumentos llegó una gran ocasión a los 48 minutos, un remate de Gabi que se estrelló en un palo.

El protagonista fue Raúl García, la gran apuesta de Simeone en la alineación al dejar en el banquillo a David Villa. Lo agradeció el mediapunta al marcar (70') con un cabezazo en una jugada de estrategia. Fue su decimoquinto tanto esta temporada, lo que habla del peso que actualmente tiene en el equipo español.

El Atlético de Madrid se sintió entonces como un equipo de cuartos de final de Champions. Ni siquiera se inquietó cuando Robinho remató al palo superior. El Milan sabía que estaba fuera del torneo.

El equipo de Seedorf bajó los brazos, completamente entregado, y Diego Costa lo aprovechó a cinco minutos del final para completar una de esas goleadas que imponen respeto en Europa. Ojos bien cerrados, porque el sorteo para los cuartos de final se llevará a cabo el 21 de marzo.

Marcador global: 5-1

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró tarjetas amarilla a Raúl García, Balotelli, Rami, Bonera y Robinho

Estadio: Vicente Calderón