Las lesiones en el Bayern no son por azar: científico

El experto alemán Lars Lienhard consideró que las fracturas se deben más a “la coordinación del trabajo de los jugadores”


Ribery utilizó una técnica novedosa para recuperarse
Ribery utilizó una técnica novedosa para recuperarse (Especial y Reuters )

BERLÍN, Alemania

La acumulación de lesiones en los equipos de fútbol, como la que sufre en estos momentos el Bayern Múnich, "no es por azar", señaló este jueves el alemán Lars Lienhard, científico especializado en deporte, que trabajó con la selección germana que ganó el Mundial 2014.

"Si hay roturas o fracturas, no podemos hablar de mala suerte o de azar. Más bien las razones son los errores sistemáticos en la carga y la coordinación del trabajo de los jugadores", señaló Lienhard en una entrevista con la agencia SID, filial de la AFP.

El prestigioso científico tomó el ejemplo del Bayern Múnich de Pep Guardiola, muy perjudicado por las lesiones. El cuadro ha sufrido 16 desde el comienzo de la temporada, con el defensa alemán Holger Badstuber (tobillo fracturado) como la última víctima la semana pasada.

Guardiola ha estado en el centro de las críticas en Alemania por supuestamente haber acelerado los regresos de jugadores como Franck Ribery y Javi Martínez, que rápidamente han recaído.

"Es demasiado fácil culpar únicamente al equipo médico y al entrenador ante tanta frecuencia de lesiones. La gestión de la rehabilitiación, de la reconstrucción (muscular) y la carga de trabajo son los factores claves", explicó Lienhard.

El científico también apunta un factor cerebral y la memoria de las lesiones. "Es necesaria una reprogramación neuronal paralela a la rehabilitación física", añadió.

En el caso de Badstuber, que ha sufrido graves lesiones en los últimos tres años, es "evidente" que su reciente fractura en el tobillo es consecuencia de las precedentes lesiones.

"El sistema cerebral no fue corregido", subraya el científico, que ahora trabaja con la Federación Alemana de Atletismo en la preparación de los Juegos de Rio 2016.