Barsa golea pero pierde a Messi

El astro argentino se retiró a los 21 minutos dejando su lugar a Andrés Iniesta y vio desde la banca como su equipo se imponia

Lionel Messi
Lionel Messi (AP )

BARCELONA, España


 El Barcelona casi firmó un día redondo el domingo al golear 4-1 en cancha del Betis y separarse por tres puntos en la cima de la liga española respecto del escolta Atlético de Madrid, que solo pudo empatar 1-1 en Villarreal; pero una nueva lesión de Lionel Messi dejó mal sabor de boca en los azulgranas.

El astro argentino, resentido de una dolencia muscular por tercera vez en la temporada, se retiró a los 21 minutos dejando su lugar a Andrés Iniesta, y vio desde el banquillo cómo el brasileño Neymar a los 35 minutos, Pedro Rodríguez (37) y Cesc Fábregas (63 y 79) encarrilaban el 12do triunfo del Barsa en 13 fechas. Jorge Molina recortó de penal en los descuentos por el colista Betis.

Pese a la mala noticia sobre Messi, el equipo que dirige el argentino Gerardo Martino se sobrepuso para alargar su invicto en la temporada a 19 partidos y ampliar su ventaja sobre el Atlético, que no pudo acumular su cuarta victoria seguida en el campeonato, al rescatar apenas un empate por 1-1 en cancha del pujante Villarreal.

El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone perdió empuje en su visita al cuarto clasificado, donde empezó ganando con un gol en propio arco de Mario Gaspar a los dos minutos de juego pero concedió el empate a los 79, también marcado en contra, de Juanfran Torres.

El punto cosechado colocó provisionalmente en la punta de la clasificación al Atlético con 34 unidades, pero el Barsa recuperó la cima poco después, quedando con 37 previo al parón por compromisos internacionales de selección.

El Real Madrid marcha tercero a seis puntos de distancia tras golear el sábado, 5-1, a la Real Sociedad con triplete de Cristiano Ronaldo.

El Betis, que se hundió un poco más en la última posición, le jugó sin complejos al Barsa y hubiera podido ponerse en ventaja de no ser por dos grandes atajadas de Víctor Valdés, la segunda antológica, con reflejos felinos ante un cabezazo picado de Juan Carlos Pérez.

El joven y talentoso Alvaro Vadillo lideraba las acometidas locales y los verdiblancos se frotaron las manos con la lesión de Messi. Pero apareció entonces la oportuna figura de Neymar para finiquitar una contra originada en Alex Song y encarrilar el comprometido cotejo.

También Rodríguez buscó el camino más directo en el segundo tanto, escapándose por el centro con un autopase y finalizando con el interior de la diestra ante el argentino Guillermo Sara.

Tras un buen inicio local en la segunda mitad, con disparo al poste de José Delgado "Nono", Neymar remató por dos veces al cuerpo del arquero. Fábregas cerró la cuenta visitante, castigando la defensa adelantada del Betis con un toque sin oposición tras combinar Iniesta y Martín Montoya, luego añadiendo un cabezazo picado a centro de Dani Alves.

Fábregas, con dolencias en la rodilla derecha, también se retiró antes del final y Messi fue diagnosticado con lesión muscular en el bíceps femoral derecho.

"No buscamos excusas y salimos adelante", expresó Martino, quien no quiso extenderse sobre la lesión de Messi. "Me dijo que sintió una molestia. Tendremos que hablar con Leo por si esta tercera lesión le genera intranquilidad y le afecta mentalmente, pero no es la misma que antes, es la otra pierna. Esperaremos el diagnóstico final", insistió.

Los verdiblancos anotaron el agónico gol del honor al transformar Molina un penal cometido por Alves.

Como suele ser habitual, el Atlético inició con fuerza y cobró ventaja cuando Torres centró desde la derecha y Gaspar, en su intento de despeje, cabeceó el balón a su propio arco.

Sin la magia del mexicano Giovani dos Santos, lesionado, el "Submarino Amarillo" se mantuvo a flote agarrado a la referencia ofensiva de Ikechuwku Uche y casi empató de no ser por la mala puntería de Rubén Gracia "Cani" al enganchar un balón suelto en el área.

El equipo de Simeone, que vio cómo su goleador Diego Costa se fue de vacío tras cinco partidos seguidos marcando, gestionó su ventaja hasta el último cuarto de hora, cuando finalmente el empuje local se tradujo en igualada, surgida de un fuera de banda y pelea de Jeremy Perbet, cuyo cruce al área chica acabó empujando Torres, también en propio arco.

"El Villareal nos acorraló y nos faltaron creatividad y fuerzas", analizó Simeone.

Previamente, el colombiano Dorlan Pabón marcó por el Valencia en su empate 2-2 con Valladolid, que también contó con una diana de su compatriota Gilberto García "Alcatraz".

El Sevilla ganó 3-1 en cancha del Espanyol con goles del argentino Federico Fazio, Víctor Machín "Vitolo" y el también colombiano Carlos Bacca.