Barrios, el argentino que 'abofeteó' a la albiceleste de Messi

Lucas Barrios nació, creció, vivió y debutó futbolísicamente en Argentina, pero un gol suyo a la albiceleste le permitió Paraguay arrancarle un empate en el inicio de la Copa América

Lucas Barrios y Lionel Messi, tras el 2-2 entre Paraguay y Argentina
Lucas Barrios y Lionel Messi, tras el 2-2 entre Paraguay y Argentina (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Se quita la playera. Corre con la hinchada, feliz pero con un mar de pensamientos. Sus compañeros lo acompañan y se funden en un abrazo, Él, besa su antebrazo izquierdo, también el derecho. Resopla y respira hondo. Así festejó Lucas Barrios, quien nació a menos de 30 kilómetros de Buenos Aires,  el gol que le permitió a Paraguay marcar el empate a dos goles contra Argentina en el debut de la albirroja en la Copa América

San Fernando es una población a 27 kilómetros de Buenos Aires. Ahí viven alrededor de 70 mil habitantes, esta región se caracteriza por ser proclive a sismos y nevadas. Pero también se caracteriza por ser el lugar de nacimiento de Lucas Ramón Barrios Cáceres. El ahora delantero de la selección paraguaya que nació, creció, vivió y debutó en el futbol argentino. Pero nunca pudo fue convocado a la selección. Terminó por desesperarse y optó por usar otra camisola nacional.

Su madre, Petrona, nació en Paraguay, por lo que el artillero se le presentó la oportunidad de vestir la camiseta de la 'albirroja'. Mientras esto pasaba, Barrios, que solo jugó en Argentinos Juniors y Tigre en Argentina, brillaba en el extranjero con el Colo-Colo. Después lucía en el Borussia Dortmund. En su punto más alto en su carrera y, tras no ser tomado en cuenta por el seleccionador Alfio Basile, aceptó la convocatoria de Gerardo 'Tata' Martino para ser seleccionado guaraní.



El Mundial de Sudáfrica es histórico para los paraguayos. Se meten hasta cuartos de final y ahogan a España en dicha fase. Barrios tiene participación en los cinco cotejos y es arropado por Matino que lo defiende a muerte. Al final, España se recupera, echa a una histórica selección paraguaya del Mundial y a la postre, 'La Roja', se corona campeona del mundo.

Hoy han cambiado las cosas Barrios Cáceres. Es otro torneo a nivel mundial, sigue siendo seleccionado guaraní y su representativo se mide en el inicio de la Copa América de Chile 2015 contra Argentina, la Argentina de Lionel Messi. Una prueba dura.
El pronóstico es acertado. La albiceleste comienza ganando con un tanto de Sergio 'Kun' Aguero. Hay más. Di María cae fulminado por una empellón invisible. El árbitro marca penal y Messi no perdona. Es el 2-0, termina el primer tiempo y todo es cuesta arriba para los de rojo y blanco.



El complemento es un bálsamo para los guaraníes. Neutralizan a Messi, Neslson Haedo Valdéz saca un misil que descuenta el marcador 2-1. Hay esperanza y en el minuto 79', entra el nacido en San Fernando por Raúl Bobadilla.

Y el milagro toca la puerta. Minuto 89. Jugada de Pizarrón. Balón al área grande que Néstor Ortigoza retrasa, la zaga argentina luce confundida. La pelota le cae al 'despreciado' Barrios. Lucas la prende. Es una bala. El 'Chiquito' Romero, figura del subcampeonato mundial de la albiceleste la ve pasar. Nada qué hacer. El artillero argentino disfrazo de paraguayo festeja la anotación, ante la desolación del 'Tata' Martino, que ahora mira su creación con sentimientos encontrados. Paraguay festeja.  Argentina calla. Calla, porque ve como tres nacidos en Argentina (Barrios, Ortigoza y el técnico Ramón 'Pelado' Díaz) festejan el gol paraguayo contra natura, es el gol que amarga al mejor jugador del mundo.

Así, un invisible delantero para la albicelste se convirtió en un gigante para la albirroja. Lucas Barrios se transformó en el argentino que le robó un empate a Argentina, en el argentino que 'abofeteó' a la albiceleste de Lionel Messi.