Barras bravas argentinas podrán viajar a Brasil

Tras un fallo de la justicia argentina, una lista de barras bravas no será entregada a autoridades brsileñas, por lo que las autoridades brasileñas no conocerán los nombres de los hinchas violentos

Barras Bravas argentinas
Barras Bravas argentinas (Especial)

BUENOS AIRES, Argentina

Un fallo de la Justicia argentina bloqueó el intercambio de información con Brasil sobre los hinchas violentos argentinos para la seguridad en el próximo Mundial, que se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio.

La jueza federal subrogante Cecilia Gilardi Madariaga de Negre denegó la entrega a las autoridades brasileñas del listado de barrabravas que tienen vetada su entrada a los estadios argentinos y abrió la puerta a que cerca de 650 hinchas violentos viajen a Brasil.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, desestimó apelar el fallo al señalar que el Gobierno respeta las decisiones de carácter judicial.

"La posición del Gobierno es muy clara, estamos en contra de la violencia y promoveremos todos los mecanismos para erradicarla", agregó Capitanich.

Con el antecedente del último Mundial de Sudáfrica en 2010 y la proximidad de Brasil, el Estado argentino había sellado hace un mes un acuerdo bilateral con el país anfitrión del próximo Mundial.

En aquella ocasión, mientras Brasil estuvo representado por Andrei Passo Rodrigues, encargado de coordinar la seguridad de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Argentina estuvo representado por Darío Ruiz, referente de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas.

A pesar de esta medida cautelar, ambos países coordinaron el refuerzo de las fronteras para la época mundialista y el seguimiento especial para los hinchas violentos de Argentina, Chile y Uruguay, en un operativo que contará con la colaboración de Interpol