No quieren ‘barras bravas’ argentinas en Brasil 2014

Dos organizaciones no gubernamentales exhortaron a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para que impida el viaje de "barras" argentinos al Mundial

Solicitan a Rousseff impida viaje de Barras bravas argentinos al Mundial
Solicitan a Rousseff impida viaje de Barras bravas argentinos al Mundial (AP)

Buenos Aires, Argentina

Dos organizaciones no gubernamentales, que enumeran a víctimas de la violencia en el futbol en Argentina, enviaron una carta a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para solicitarle que impida el viaje de "barrabravas" al Mundial 2014.

"Estamos a favor de un futbol en paz y sin 'barras bravas'. Estamos a favor del viaje de todos los hinchas argentinos a Brasil a alentar al seleccionado argentino en paz con sus familias. Por el contrario, estamos en contra de aquellos que hacen de su participación como miembros de una 'barra brava' una forma de vida cercana al delito", sostiene la misiva, entregada en la embajada brasileña en Buenos Aires.

El escrito fue entregado por las ONG Familiares de víctimas del futbol argentino (FAVIFA) y Futbol en paz en Argentina.

Según denunciaron ambas entidades, "los 'barrabravas' argentinos, reunidos en una agrupación llamada Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), han sellado un pacto con la 'torcida' Guardia Popular del club Inter de Porto Alegre".

Por este supuesto acuerdo, "los violentos argentinos serían alojados en reciprocidad en un predio en Porto Alegre".

"Incesantes han sido nuestros reclamos a las autoridades argentinas para combatir a los 'barrabravas', pero la connivencia con los políticos torna cualquier esfuerzo inútil y estéril. Hinchadas Unidas Argentinas es un conglomerado de barras que nació en 2009, identificándose como una agrupación afín al signo político que gobierna Argentina", sostiene el documento

Las ONG solicitaron que Brasil "aplique tolerancia cero al ingreso de 'barrabravas' incluidos en los listados que manejan los organismos de seguridad del futbol argentino".

La abogada patrocinadora de HUA, Débora Hambo, presentó la semana pasada un amparo ante la Justicia para que Argentina no le brinde a las autoridades, ni a la Justicia de Brasil, información privilegiada sobre los actos procesales que recaen sobre los distintos hinchas violentos sin el consentimiento de estos.

Hambo confirmó, en tanto, que unos 600 "barras" viajarán en ómnibus a Brasil pese a no contar con boletos para ver los partidos, y se instalarán en Porto Alegre.