Barcelona sufre ante el Athletic pero gana con gol de Suárez

El equipo azulgrana debutó en la nueva edición del torneo español con un encuentro sin brillo en el que Lionel Messi apenas apareció. Y cuando lo hizo fue para errar un penal en la primera mitad.

Luis Suárez celebra su gol
Luis Suárez celebra su gol (Reuters )

BARCELONA, España

El Barcelona inició su defensa del título de Liga con una victoria 1-0 en San Mamés ante el Athletic, este domingo en la primera jornada, con un gol del uruguayo Luis Suárez, en un partido en el que el argentino Lionel Messi falló un penal.

Frente al rival contra el que esta semana perdió la Supercopa de España (derrota 4-0 y 1-1), el Barcelona logró una trabajada victoria gracias a un tanto de Suárez, que remató de volea, libre de marca, un centro desde la izquierda de Jordi Alba en el minuto 54.

Antes, en la primera mitad (30), Messi no fue capaz de batir de penal al arquero Gorka Iraizoz, que adivinó el lado por el que lanzó el argentino y despejó con la mano.

El árbitro había señalado penal por una entrada de Gorka Elustondo a Suárez.

La victoria le costó caro al Barcelona, que perdió por lesión a dos jugadores importantes. El brasileño Dani Alves tuvo que ser reemplazado en el 19 por Sergi Roberto y en la segunda mitad Sergio Busquets se retiró en camilla (66), entrando Marc Bartra en su lugar.

En la primera parte el Barcelona mostró la misma cara que el pasado 14 de agosto, cuando perdió en el mismo escenario por 4-0. Sufrió ante la presión del equipo local y no fue capaz de controlar el juego, además de no aprovechar un lanzamiento de penal.

Su trío de centrocampistas; Andrés Iniesta, Busquets y el croata Ivan Rakitic, tenían problemas para organizar el ataque azulgrana, por lo que Suárez y Messi, que estuvieron acompañados por Rafinha en ataque -sustituto del lesionado Neymar-, quedaron algo descolgados.

- Bravo, otra vez titular -

El Athletic, por su parte, era capaz de trampear el juego azulgrana pero tenía problemas para acercarse a la portería defendida por el chileno Claudio Bravo, de nuevo titular en Liga.

Ya en la segunda mitad, después del gol de Suárez, Sergi Roberto, 'accidental' lateral derecho por la lesión de Alves, pudo hacer el 2-0, pero su fuerte disparo se fue a la cruceta (59)

En la recta final el Athletic encontró el camino a la portería, pero no acertó. En el 77 Javier Eraso disparó fuera y dos minutos más tarde Ibai Gómez tampoco acertó a encontrar portería con todo a favor para marcar.

En el 86 Messi tuvo la sentencia. Tras sortear a varios rivales se quedó de nuevo ante Iraizoz, pero disparó centrado, a las manos del portero, gran vencedor este domingo en su duelo ante el cuatro veces Balón de Oro.

El Real Madrid también debuta este domingo, visitando al recién ascendido Sporting de Gijón. Además se juegan otros dos partidos, Levante-Celta y Betis-Villarreal.