Liga de España: Barcelona 2-3 Valencia

Valencia le pegó a los culés en el Camp Nou, y la Liga ibérica, parece, tendrá nuevo líder: Real Madrid o Atlético

Messi lamentó la derrota
Messi lamentó la derrota (Reuters)

Ciudad de México

El Barcelona, líder de la Liga, perdió contra el Valencia (3-2) su primer partido de la temporada en su estadio, en la jornada 22, y dejó abierta la posibilidad a que Atlético y Real Madrid, que jugarán el domingo, logren el liderato.

Pese a los goles del chileno Alexis Sánchez (7') y del argentino Lionel Messi (54', de penal), el Barcelona se inclinó ante los tantos de Dani Parejo (44'), el argentino Pablo Piatti (49') y Paco Alcácer (59').

Tras la sorprendente derrota azulgrana, el Barça se quedó con 54 puntos, los mismos que el Atlético de Madrid, que recibirá a la Real Sociedad (5º), y uno más que el Real Madrid, que el mismo día se desplaza a San Mamés para jugar contra el Athletic Bilbao (4º).

Los dos clubes madrileños tendrán así la oportunidad de ponerse por delante de su rival, un Barcelona que ocupa el liderato de la Liga desde la primera jornada de la temporada 2012-13; es decir, 59 jornadas consecutivas.

El buen inicio del Barcelona se materializó a los siete minutos cuando Alexis batió por alto al portero brasileño Diego Alves.

El furor azulgrana se pasó a la media hora y las ocasiones del Valencia empezaron a llegar. Algo que el entrenador del Barça, el argentino Gerardo 'Tata' Martino, no supo explicar.

"Me centro en los primeros 30 minutos y es difícil encontrarle la explicación al vuelco del partido", afirmó el técnico.

"Tal vez el empate nos hiciera desconfiar y el segundo entrar en estado de desesperación, pero lo que está claro es que parecimos un equipo en el primer tiempo y otro en el segundo", añadió el argentino.

Tras la reanudación, el Valencia siguió al mismo ritmo y, tres minutos después de salir de la caseta, Piatti sorprendió a Dani Alves en el área y, de cabeza, superó al guardameta del Barcelona por alto (2-1).

El Barcelona sólo tuvo que esperar seis minutos para volver a poner las tablas en el marcador, ya que el árbitro pitó un penal tras una mano de Costa en el área. Messi no desaprovechó la ocasión y anotó su primer gol del 2014 en la Liga.

Poco duró la alegría en el bando local porque, a los cinco minutos, Alcácer remató a la red un centro del argelino Sofiane Feghouli.

Juan Antonio Pizzi, quien llegó al banquillo del Valencia en enero, sí que dio las claves de la mejoría de su equipo en el campo.

Pese a que Martino dio entrada a Andrés Iniesta, el internacional español no pudo hacer nada por remontar el partido ni dio a su equipo el cambio de ritmo necesario.

Las posibilidades de remontar parecieron desvanecerse cuando Jordi Alba vio la tarjeta roja tras impedir un contraataque de Feghouli.