Barcelona es favorito: Ronald de Boer

El ex mediocampista catalán está en México gracias al juego de Leyendas que organiza Movistar; De Boer se dio tiempo para analizar el clásico español entre los culés y el Real Madrid


Ciudad de México

E l juego de Leyendas de Movistar, entre el Barcelona y la selección mexicana, a llevarse a cabo en Querétaro este viernes, trajo al país a antiguas glorias del cuadro culé, que además de disfrutar de su estancia en la capital, aprovecharon para hablar del partido entre los blaugranas y el Real Madrid. Y es que este sábado, en la cancha del Camp Nou, los dirigidos por Luis Enrique podrían sellar el título de Liga frente a uno de sus acérrimos rivales (cuentan con 76 puntos, 10 más que los merengues).

 Ronald de Boer –Holanda; 15 de mayo de 1970–, quien vistiera los colores de los catalanes (1998- 2000), visualiza a su antiguo club como favorito a llevarse el triunfo en casa y así refrendar su posición como puntero del torneo español; el ex mediocampista habló de lo que representa disputar esta clase de encuentros y también admitió que desea conocer la estrategia de un viejo conocido, como Zinedine Zidane, hoy al frente del Real Madrid.

 “Barcelona es favorito para ganar el clásico. Ha llegado muy bien hasta esta instancia y seguramente ganará el juego. Esta clase de juegos se disputan de manera especial; estoy muy ansioso por ver qué es lo que planteará Zidane en cancha del rival. Me gusta pensar que Zinedine saldrá a proponer el encuentro, aunque me gustaría que ganara Barcelona”.

Con la Liga muy cerca de definirse, a falta de ocho fechas por disputarse, Ronald conminó a la plantilla culé a no confiarse, pues en la Champions League las cosas no son tan sencillas. El próximo martes, 5 de abril, el Barcelona se medirá en la ida de los cuartos de final del torneo ante el Atlético de Madrid de Diego Simeone, cuadro que De Boer considera como el rival más complejo.

“La Liga está decidida. Barcelona tendría que perder demasiados puntos y eso no va suceder. La Liga ya está definida. En la Champions es diferente, les toca enfrentar al Atlético, el rival, quizás más complicado de toda la fase; Simeone tiene al Atlético peleando de manera espectacular y tiene posibilidades de eliminar al equipo de Luis Enrique. Vamos a esperar”.

Gaizka Mendieta, fino mediocampista que militara en el Barcelona con paso fugaz (2002- 03), coincidió con Ronald de Boer en cuanto a las aspiraciones del conjunto azulgrana en la Champions: “La calidad del equipo de Luis Enrique debe imponerse; el Atlético es un club aguerrido, lo ha sido históricamente, pero debe imperar la capacidad ofensiva del Barça. Si eliminan al Atleti, serán claros favoritos”.

Cruyff, fundamental

Hace unos días, el deceso de Johan Cruyff impactó al medio futbolístico. El holandés fue un jugador talentoso y un entrenador que dejó huella para quienes dirigió, y De Boer fungió como uno de sus pupilos en el Ajax.

Ronald le recordó como un tipo cercano, siempre próximo a las necesidades de los suyos. “Johan fue un hombre increíble, y su deceso nos duele mucho. A mí me dio la oportunidad de debutar con Ajax (1987). Él me tuvo la confianza a los 17 años, para mostrarme que podía rendir en el primer equipo. Siempre fue cercano y me dio consejos; para mí, estará a la altura de Maradona y de Pelé. Cruyff era el futbol total”.

Sobre el título del balompié neerlandés, disputado palmo a palmo por el Ajax (68 puntos) y el PSV Eindhoven (66), a falta de seis fechas por definirse, De Boer comentó que le gustaría que fueran los primeros quienes se hagan de la Eredivisie, y no solo por el cariño a la institución, sino, por su hermano, Frank, quien dirige el timón de los rojiblancos: “Ojalá que sean campeones, aunque sé que en el PSV no se rendirán, competirán al máximo. Allá le está yendo bien a Andrés Guardado”.