Barcelona y su récord de imbatibilidad

El equipo catalán se encuentra muy cerca de romper una marca más en el futbol europeo

Luis Suárez, Neymar y Messi celebran
Luis Suárez, Neymar y Messi celebran (Reuters )

Ciudad de México

Barcelona se encuentra a un paso de establecer un record, que en apariencia parece inalcanzable para el resto de los equipos de Europa.

El actual campeón de la Champions League cuenta con 39 partidos, en todas las competiciones, sin conocer la derrota;  la última vez que el equipo de Luis Enrique probó el trago amargo de una caída fue en un partido de Liga ante el Sevilla, 2-1 en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, el cual data del 3 de octubre del 2015.

Desde ese momento los catalanes, de los 39 encuentros han ganado 32 y logrado el empate  en 7 ocasiones, el más reciente ante el Villarreal, en donde por algunos momentos la hipotética ‘hazaña’ parecía ser derruida por un ‘submarino amarillo’ ávido de triunfo, pues siempre le compite a los equipos poderosos en lo alto de la tabla. 

Entre la seguidilla de partidos sin derrota, Barcelona ya ha conseguido un título, el cual le fue otorgado en diciembre, cuando de la mano entre Messi, Suarez, y Neymar, obtuvieron el mundial de clubes, un torneo que va en ascenso y de menor relevancia para los grandes de Europa pero que no deja de ser una copa que deben adjudicarse los ‘gigantes’ que lleguen. 

Mucho de lo que haga o deje de hacer el Barcelona pasa por el atino que tenga el tridente sudamericano, pues la simbiosis ha sido tal que logran perforar cualquier defensa por férrea que sea. Suarez es el máximo goleador esta temporada del cuadro blaugrana, 42 goles, 33 son del argentino y 26 de Neymar.

Por el registro del Nottingham y la ‘Juve’

Parecía imposible que Barcelona rompiera la marca Real Madrid, aquella que impusiera en la temporada 78-79 con 34 partidos seguidos sin conocer la derrota, sin embargo, los números van quedando lejos.

Los ‘culés’ apuntan ahora al Nottingham, equipo que actualmente participa en la segunda división del futbol inglesel cual a finales de 1978 encadenó 40 partidos sin perder, ese conjunto, víctima de la globalización, que estaba plagado de jugadores ingleses, se proclamó bicampeón de la antes Copa de Campeones de Europa.

Si Barcelona supera esos 40 encuentros, podrá pensar en la Juventus que, recientemente, se mantuvo a flote con 43 partidos sin perder en la la temporada 2011-2012 aunque con un número menor de victorias hasta ese momento; 26 de la ‘Vecchia Signora’ por 32 triunfos de Barcelona en 39 juegos.

El Barça está vivo en todas las competiciones en las que participa: Liga, con amplias posibilidades de ser campeón; Copa del Rey, instalado en la final contra Sevilla; Champions League, con la mira puesta en el bicampeonato, ya en cuartos de final y, eventualmente, en estos torneos imponer un nuevo record de imbatibilidad.