Barcelona y Athletic disputarán la final de la Copa del Rey

Entres estos dos clubes acumulan 49 títulos y 72 finales y son los más laureados del torneo

Athletic de Bilbao  y Barcelona jugarán la Final de la Copa del Rey
Athletic de Bilbao y Barcelona jugarán la Final de la Copa del Rey (Reuters y AP )

MADRID, España

El Barcelona, que ganó 3-1 en el estadio del Villarreal con doblete del brasileño Neymar y gol del uruguayo Luis Suárez, y el Athletic de Bilbao, que se impuso 2-0 en terreno del Espanyol, se clasificaron este miércoles para la final de la Copa del Rey.

Los azulgranas corroboraron el 3-1 que habían logrado en el Camp Nou en la ida, mientras que el Athletic sorprendió a un Espanyol que había salido del Nuevo San Mamés con un esperanzador empate 1-1.

"A pesar del 0-1 tuvieron opciones de hacer gol antes de empatar. Tuvieron fe y nos hicieron ocasiones. Pero cuando hicimos el 1-2 se acabó todo. Son uno de los mejores equipos y por eso siempre nos cuesta ganarles", dijo el técnico azulgrana Luis Enrique.

- Doblete de Neymar -

En El Madrigal Neymar abrió el marcador en el minuto 3 y el mexicano Jonathan Dos Santos igualó en el 39. El uruguayo Luis Suárez hizo el 2-1 en el 73 ante un Villarreal que en el minuto 64 sufrió la expulsión por roja directa de Tomás Pina. El internacional brasileño volvió a marcar en el 87.

El centrocampista Sergio Busquets tuvo que ser retirado en camilla en el minuto 39, cuando sufrió un pisotón involuntario de Tomás Pina. Le sustituyó el francés Jeremy Mathieu.

"Sergio Busquets tiene una lesión en la sindesmosis del tobillo derecho. El futbolista del FCBarcelona será sometido a más pruebas este jueves para conocer el alcance exacto de la lesión, según han informado los Servicios Médicos", señaló el Barcelona en un comunicado.

En la primera llegada del Barcelona Suárez, desde la posición de extremo izquierdo, centró para que Lionel Messi se hiciera con el balón en la derecha. El argentino encontró al espacio a Neymar, que de primeras elevó a las mallas ante el arquero Sergio Asenjo.

A pesar del golpe inicial, que le obligaba a marcar tres goles para igualar la eliminatoria, el Villarreal llegó con mucha facilidad a la portería del Barcelona en el primer tramo del partido, con cinco acercamientos en 20 minutos.

Al borde del descanso llegó el empate. En una acción aislada el exazulgrana Jonathan Dos Santos apareció en el segundo palo para rematar a gol un centro de Jaume Costa desde la izquierda. En esta jugada se lesionó Busquets.

En el 64 Tomás Pina, protagonista de varias acciones violentas, vio la tarjeta roja después de una durísima entrada a Neymar, que pudo continuar el partido.

Finalmente en el 72 llegó la sentencia. Suárez ganó en potencia y velocidad a la defensa tras un pase del argentino Javier Mascherano e hizo el 2-1, su 16º tanto de la temporada.

De nuevo Neymar (87) apareció en el tercer gol. Xavi, que había entrado en la segunda parte por Rafinha, sirvió y el brasileño marcó de cabeza.

- Sorpresa en Cornellá -

En el estadio del Espanyol, cuya hinchada se preparaba para jugarse la Copa del Rey ante el eterno rival, el Athletic sorprendió con un partido muy sólido.

En el minuto 12 el veterano delantero Aduriz, de 34 años, recogió un rechace en la frontal del área y encontró el hueco entre tres defensas para marcar con un disparo pegado al poste.

Cerca del descanso Etxeita hizo el 2-0, con un gran remate cruzado de cabeza que obligaba al Espanyol a marcar tres goles en la segunda parte.