El Barça homenajeará en el Clásico a Cruyff

El próximo sábado en el derbi español, el equipo blaugrana honrará la memoria de Johan Cruyff, donde se podrá apreciar un mosaico que dirá "Gracias Johan"

"Gracias Johan", dice el letrero en el homenaje que organiza Barcelona
"Gracias Johan", dice el letrero en el homenaje que organiza Barcelona (AFP)

BARCELONA, España

El autodenominado partido más importante del mundo del fútbol tendrá un significado especial el sábado cuando el Barcelona homenajee a su legendario exfutbolista Johan Cruyff en la visita del eterno rival, el Real Madrid, casi diez días después del fallecimiento del 'Holandés Volador'.

Más de 90.000 espectadores formarán antes del partido de la Liga española un mosaico en el que se leerá "Gracias Johan" antes del primer partido del Barça desde el deceso del holandés, que falleció el jueves de la pasada semana a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón.

El Barça, líder, recibe al Madrid, 3º, con 10 puntos de ventaja en el campeonato que podría ser la sexta Liga azulgrana en ocho años.

Además, el equipo catalán es favorito para ganar en mayo la Liga de Campeones, lo que supondría su quinto triunfo continental en 11 años y el segundo consecutivo tras el de 2015.

La década de dominio azulgrana se ha dado en gran parte gracias a la aparición del argentino Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández en el campo y la astucia técnica del holandés Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Luis Enrique desde el banquillo.

Pero todos están unidos por un estilo y filosofía implementada por Cruyff hace más de 20 años y que sigue siendo útil al Barça.

"Hablar de Cruyff es hablar de fútbol en su máxima expresión", afirmó Luis Enrique, cuando el primer equipo se unió a los 60,000 aficionados que presentaron sus respetos en el memorial de Cruyff instalado en el Camp Nou el pasado fin de semana.

"Deja un legado muy importante, un legado que este club continuará, que intentamos seguir copiando y mejorando ese estilo de juego relacionado no sólo con resultados sino con espectáculo de fútbol de ataque", añadió el técnico.

La visita del Madrid ofrece una oportunidad para ampliar la racha de cuarenta partidos invicto con un trío delantero formado por Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, que suman 107 goles este curso en todas las competiciones.