Atlético regresa a un Final 40 años después

El equipo de Simeone eliminó a Chelsea de Mourinho y ahora enfrentará al Real Madrid por el título de la Champions 

Festejo del Atlético
Jugadores del Atlético de Madrid celebran (Reuters)

LONDRES, Inglaterra

El Atlético de Madrid se clasificó cuarenta años después para una final de la máxima competición europea, tras ganar 3-1 al Chelsea en Londres, el miércoles en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, con lo que será el rival de su vecino Real Madrid en el último partido en Lisboa.

Los ingleses, que habían logrado un empate 0-0 en la ida en Madrid, se adelantaron en la vuelta por medio del español y ex Atlético Fernando Torres (minuto 36), pero Adrián López (44), la sorpresa de su equipo en el once titular, consiguió equilibrar 1-1 antes del descanso.

En la segunda mitad, el hispano-brasileño Diego Costa (60) transformó un penal y el turco Arda Turan (72) puso después el 3-1 definitivo.

La única mala noticia para el Atlético fue el cambio en el minuto 76 de Diego Costa, que se retiró cojeando tras un golpe.

El derbi Real Madrid-Atlético será la segunda final entre españoles en la 'Champions League', tras la ganada por el Real Madrid al Valencia en 2000 por 3-0, y la primera entre dos equipos de la misma ciudad.

Para el Atlético del argentino Diego Simeone, líder de la Liga española a falta de tres jornadas para el final, se trata de la confirmación de una temporada histórica y el regreso a la máxima final europea, que disputó una vez, en 1974, cayendo en ella ante el Bayern de Múnich.

El partido comenzó vibrante en Stamford Bridge y el Atlético lanzaó el primer aviso en el 4, con un centro chut de Jorge Resurrección 'Koke' que dio en el larguero.

El Chelsea respondió con acercamientos cada vez más peligrosos, primero con un disparo del brasileño Willian que se fue alto (16) y luego con un balón que recibió en el área el brasileño David Luiz, que remató de chilena (23), pero ligeramente fuera.

Los londinenses tuvieron premio en el 26, con un pase desde el lateral del español César Azpilicueta para su compatriota Fernando Torres, cuyo tiro tocó en el brasileño Miranda y terminó alojado en el fondo de la portería atlética (26). El 'Niño' Torres no celebró el gol por respeto al equipo en el que se formó.

Cuando el Chelsea creía ya poder irse al descanso con ventaja, el Atlético asestó su zarpazo.

Juanfran Torres, desde la línea de fondo, envió un centro al segundo palo para Adrián, que definió para el 1-1.

En la segunda parte, el Chelsea, consciente de que necesitaba marcar, se mostró algo más ofensivo.

Un remate de cabeza de John Terry (53) obligó a una intervención espectacular del belga Thibaut Courtois y Ashley Cole dejó su lugar a Eto'o.

El atacante camerunés derribó apenas cinco minutos después en el área a Diego Costa (60), que no perdonó y puso el 2-1.

El Chelsea necesitaba entonces dos tantos para evitar la eliminación.

Reaccionó con rabia y un remate en el área de David Luiz (65) se estrelló en el palo y luego Courtois despejó a saque de esquina poco después.

El Atlético resistió esos instantes y empezó a dormir el partido, contra un rival cada vez más nervioso.

La sentencia definitiva llegó en el 72, cuando un centro de Juanfran fue rematado por Turan al larguero, pero el turco llegó al rechace y puso el 3-1 definitivo.

Con el Chelsea hundido, el Atlético pudo incluso lograr el cuarto, pero Filipe Luis (78) falló en el mano a mano con Mark Schwarzer.

Antes del partido los jugadores e hinchas aplaudieron durante un minuto como homenaje a dos entrenadores fallecidos la pasada semana, el español Tito Vilanova y el serbio Vujadin Boskov.

El martes, el Real Madrid había logrado su clasificación para la final con un impresionante 4-0 en el terreno del Bayern de Múnich.