Athletic apunta a Europa League

Un gol de Mikel San José, (0-1) sobre Shakhtar, dio al equipo de Bilbao medio boleto a la segunda justa del continente, que se jugará contra el Borisov en la última fecha de Champions

Mikel San José dio esperanza de Europa League
Mikel San José dio esperanza de Europa League (Reuters)

Lviv, Ucrania

Athletic Bilbao logró una importante victoria en campo del Shakhtar Donetsk ucraniano (1-0), lo que le permite acercarse a la tercera plaza del Grupo H, que da acceso en la Europa League, la segunda competición continental.

Un tanto con el pie del defensa Mikel San José, en el minuto 68, al rematar una falta sacada por Beñat Etxeberria, dio el triunfo a los vascos, quienes se colocaron con cuatro puntos, uno más que el BATE Borisov bielorruso, que fue derrotado en casa por el Porto (3-0).

Porto, con trece puntos, y Shakhtar, con ocho, ya tienen asegurado respectivamente el primero y el segundo puestos de la llave, por lo que el duelo que disputarán ucranianos y portugueses, en diciembre, en la última jornada, no tendrá nada en juego.

Al Athletic le bastará el empate en su campo de San Mamés en la última fecha contra el débil BATE Borisov, que tiene el récord histórico de goles en contra en la primera fase (22), para hacerse con la tercera plaza.

El Athletic Bilbao supo controlar en los primeros minutos al equipo ucraniano, haciendo una fuerte presión en las salidas desde la defensa de Shakhtar.

La gran actuación del portero vasco, Gorka Iraizoz, unido al gol de Mike San José y un error arbitral en el minuto 90, que no vio una clara mano dentro del área del defensa rojiblanco Mikel Balenziaga, con la consiguiente protesta de los jugadores ucranianos, hizo posible la victoria del Athletic.

El cuadro de Bilbao logró al final dejar a cero su portería y que el temido delantero brasileño Luiz Adriano, quien lidera la tabla de goleadores de la Champions, con nueve dianas, no marcara.