Asistirían al Mundial de Brasil hasta 60 mil mexicanos

La selección mexicana de futbol contará con un numeroso apoyo en la Copa del Mundo

Aficionados mexicanos en el Columbus Crew para apoyar a México.
Aficionados mexicanos en el Columbus Crew para apoyar a México. (Cortesía Femexfut)

RIO DE JANEIRO, Brasil

Entre 50 mil y 60 mil mexicanos podrían acudir a Brasil para presenciar el mundial de futbol en 2014, lo cual exigirá un esfuerzo extra de protección consular, desde documentación hasta apoyo para el caso de enfrentar problemas con la justicia, aseguró María Cristina de la Garza Sandoval, Cónsul de México en Río de Janeiro.

En conferencia de prensa, señaló que la estrategia de defensa en detalle, depende del sitio donde le toque a la Selección Mexicana establecer su sede, si bien en términos generales, es importante informar a los mexicanos sobre las leyes y reglamentos que deben de observar durante su visita.

Explicó que el Consulado de México en Río de Janeiro, del que se hará cargo en breve, cubre doce estados de la federación brasileña, seis de los cuales serán sedes mundialistas. Eso obligará a un importante esfuerzo de protección.

Por ejemplo, dar seguimiento a los mexicanos que se registren a través del sistema establecido por la cancillería, mediante el cual los connacionales señalan voluntariamente su nombre y el lugar donde estarán durante su viaje al extranjero, si bien, no todos lo hacen.

Otra de las estrategias de apoyo por parte de los consulados mexicanos en Brasil, será la implementación de los consulados móviles, que deberán ajustarse a las necesidades conforme se vayan presentando, pues es de preverse que, además del avión, algunos mexicanos lleguen en barco.

Por otra parte, María Cristina de la Garza indicó que en cada partido de la Selección Mexicana se prevé la presencia de alrededor de 25 mil aficionados de nuestro país, lo que también exigirá una atención especial.

En todo caso, la relación bilateral con Brasil es mucho más amplia que el mundial y todavía tiene amplios márgenes para mejorar. Por eso, en su programa de trabajo en el Consulado incluirá - adelantó- ampliar los programas culturales y mejorar la imagen de México en Brasil.

También es necesario identificar nuevos nichos de mercado y acercar a los empresarios para que puedan hacer negocios, porque el comercio bilateral sigue siendo muy pequeño, en relación con el tamaño de las economías.

El comercio con México representa el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto de Brasil y el comercio con el país sudamericano, el 2.2 por ciento de nuestro PIB, señaló la cónsul, lo cual demuestra que el margen para mejorar es enorme.