Arsenal doblega al Manchester City

Los Citizens se vieron superados por los Gunners y dejaron escapar al líder Chelsea 

Oliver Giroud anotó el segundo del Arsenal
Oliver Giroud anotó el segundo del Arsenal (AFP)

Ciudad de México

El Manchester City perdió en casa con el Arsenal (2-0), este domingo en la vigesimosegunda jornada de la liga inglesa, con lo que dejó escaparse al líder Chelsea, que le saca ahora cinco puntos, tras su goleada del sábado en campo del Swansea (5-0).

El Arsenal, con su victoria, gracias a los goles del español Santi Cazorla (24, de penal) y del francés Olivier Giroud (67), se mantiene en quinta posición, un punto por detrás del Manchester United, mientras que el City vio como el tercer clasificado, Southampton, que ganó el sábado en Newcastle (2-1), redujo diferencias y se colocó a cinco puntos del equipo del chileno Manuel Pellegrini.

"Pienso que hemos estado bien organizados, hemos sido disciplinados y solidarios. Habríamos podido incluso haber marcado algún gol más en contragolpes", afirmó el técnico del Arsenal, Arsene Wenger.

Santi Cazorla fue el protagonista del partido, marcando un gol y dando el pase a Giroud, que anotó de cabeza, lo que mantiene con vida al Arsenal en su objetivo de estar entre los cuatro primeros y jugar la próxima Liga de Campeones.

"Hace tiempo que Cazorla brilla, pero hoy ha sido tal vez más influyente. Nuestra manera de defender le dio muchos balones para administrar. Desde fuera, el penal pareció justo", añadió Wenger.

Con esta victoria, Arsenal vengó la derrota por 6-3 en su última visita al campo del City.

Era la primera derrota del Manchester City en quince partidos y dio al equipo londinense la primera victoria en el Etihad desde el triunfo por 3-0 en octubre de 2010, que fue la última vez que el equipo de casa perdió por un margen de dos goles.

City ha concedido dos o más goles en tres sucesivos partidos de liga en casa por primera vez desde octubre de 2002, lo que puede preocupar a Pellegrini antes de su visita al Chelsea en dos semanas.

Vincent Kompany y Sergio Agüero fueron titulares por primera vez desde diciembre tras sus lesiones, pero aunque se hablaba del duelo que habría entre el Kun y el chileno Alexis Sánchez, fue Kompany el gran protagonista.

- Penal de Kompany -

El belga fue al autor del penal al español Goyo Monreal, que abrió el camino de la victoria del Arsenal.

"Dos razones explican nuestra derrota. La primera, es el penal. No pienso que sea merecido, pero Kompany no tenía necesidad de hacer lo que hizo. Fue su movimiento lo que permitió a Monreal caerse. No digo que es un error flagrante del árbitro. Y hemos sido poco creativos. Nos faltaron ideas para abrir agujeros en su defensa. Sin imaginación, es difícil marcar", señaló el técnico del City, Manuel Pellegrini.

"La desventaja es importante, con Chelsea, pero atención, nada ha terminado. Debemos todavía jugar contra ellos una vez y será un choque vital que vamos a preparar bien para poder rebajar esa diferencia. Restan 45 puntos por jugar, tenemos tiempo para alcanzarlos. Pero lo más importante, es mejorar ya que hemos encajado en jugadas a balón parado nuestros cinco últimos goles", añadió el chileno.

El Chelsea había reforzado el sábado su liderato con su victoria por 5-0 en el terreno del Swansea, gracias sobre todo a sendos 'dobletes' de Oscar y Diego Costa en la primera parte.

El equipo de José Mourinho iba ya ganando 4-0 al descanso gracias a los dos tantos del brasileño Oscar (minuto 1 y 36) y a los dos del hispano-brasileño Costa (20, 34), que dejaron el choque visto para sentencia en poco más de media hora. Con todo decidido, el alemán André Schürrle puso el quinto y definitivo ya en el 79.