Argentinos dominan la Copa América 2015

Después de 22 años un estratega albiceleste levantará la copa del torneo sudaméricano 

Los cuatro estrategas argentinos de la Copa América 2015
Los cuatro estrategas argentinos de la Copa América 2015 (Mexsport)

Ciudad de México

Tras la derrota de la 'verdeamarela' en la Copa América 2015, las semifinales han quedado definidas; Chile, Perú, Argentina y Paraguay, son las cuatro selecciones que buscarán ir a la gran final del torneo realizado en Chile. Estos conjuntos cuentan con una similitud, ya que los cuatro cuentan con dirigentes argentinos.

Chile quien fue el primer combinado en clasificar, es dirigido por Jorge Sampaoli, el originario de Casilda, una provincia de Santa Fe, logró vencer por la mínima diferencia a los uruguayos, dándoles el pase a semifinales.

Sampaoli inició su trayectoria jugando como volante izquierdo en las inferiores del Newell´s Old Boys, para después irse al club Atlético Alumni, pero una lesión en tibia y peroné le impidió continuar.

Su carrera como director técnico ha sido complicada, ya que comenzó con equipos de la Liga Casildense, su debut en primera división fue en el 2002, donde dirigió al Juan Aurich de Perú, después estaría al mando de equipos como Sport Boys del Callao, Bolognesi de Tacna y el Sporting Cristal. Hasta el 2007 llegaría a Chile para dirigir al O´Higgins de Rancagua; en Ecuador entrenó al Emelec, pero donde más trascendió fue en la Universidad de Chile.

En el 2010, la carrera del 'Hombrecito' tuvo mayor trascendencia cuando llego a la Universidad de Chile, tras los grandes logros que tuvo con La 'U' fue anunciado en el 2012 como director técnico de la selección chilena.

Ahora Sampaoli buscará obtener la victoria frente al combinado peruano, país que le abrió camino para llegar hasta donde hoy se encuentra.

Rubén Gareca, es el segundo estratega rioplatense que logra clasificar en la Copa América, al frente de la escuadra peruana; el también conocido como el 'Flaco' ha dirigido a equipos reconocidos de Sudamérica, como lo es el Vélez Sarsfield, Independiente, América de Cali (Colmbia) y al Palmeiras (Brasil).

A principios de este año, Gareca fue anunciado como estratega de Perú, en tan poco tiempo de dirigirlos 'La Blanquirroja' ha logrado llegar a las semifinales del torneo que se está realizando en Chile

La tercer escuadra que clasificó a semifinales es Argentina, quien no ha logrado distinguirse de los demás pese a las grandes figuras con las que cuenta, los dirigidos por Gerardo 'El Tata' Martino, obtuvieron su pase al vencer en penales a Colombia.

'El Tata' Martino comenzó a jugar desde los 10 años, pero su iniciación como estratega fue en el año de 1998 con el Almirante Brown de Arrecifes (Nacional B). Hasta el 2002 se consagraría en Paraguay, donde su principal logro fue dirigir a la selección paraguaya y clasificarlos al Mundial de Sudáfrica 2010.

El 12 de Agosto de 2014 asumiría su puesto como estratega de la 'Albiceleste' sustituyendo Alejandro Sabella.

El cuarto entrenador argentino, es Ramón Díaz, ha estado al frente de equipos como River Plate (Argentina), Oxford United (Inglaterra), San Lorenzo (Argentina), América (México), entre otros.

'El Pelado' al frente de la selección paraguaya venció ayer sábado a Brasil en tanda de penales, cuando la 'Verdeamarela' era la favorita a llevarse la Copa. Ahora su próximo encuentro será contra Argentina, donde se medirán frente a frente este próximo martes.

Las semifinales de la Copa América se jugarán los días lunes y martes a las 18:30 hrs.