FIFA rechaza apelaciones de Blatter y Platini

Los presidentes de la FIFA y de la UEFA fueron suspendidos 90 días, desde el pasado 8 de octubre, de toda actividad relacionada con el futbol por una investigación por corrupción en su contra.

Joseph Blatter y Michel Platini
Joseph Blatter y Michel Platini (AFP)

ZÚRICH, Suiza

El comité de apelación de la FIFA rechazó los recursos presentados por Joseph Blatter y Michel Platini contra la sanción de 90 días de suspensión que les fue impuesta por sospechas de corrupción, anunció hoy el ente rector del fútbol mundial.

Blatter, presidente de la FIFA, y Platini, su homólogo en la UEFA, fueron suspendidos el 8 de octubre por la comisión de ética de la FIFA como consecuencia de una investigación por corrupción abierta por la fiscalía suiza. Ambos presentaron un recurso para intentar reducir la sanción.

El motivo de la suspensión es un sospechoso pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que realizó Blatter a Platini en 2011, cuando el suizo buscaba la reelección al frente de la FIFA.

Según la versión de ambos dirigentes, se trataba de la remuneración de un trabajo de asesoría que hizo el ex futbolista francés para la FIFA varios años atrás.

La comisión de apelación del organismo mundial está formada por 14 miembros y liderada por Larry Mussenden, de Islas Bermudas.

La cámara explicó en el comunicado que Blatter y Platini aún pueden recurrir su suspensión ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

Blatter fue relevado de forma interina en la presidencia de la FIFA por el camerunés Issa Hayatou, mientras que el sillón de mando de la UEFA fue asumido por el español Ángel María Villar.

La FIFA celebrará el 26 de febrero unas elecciones para elegir al sucesor de Blatter, que llegó al poder en 1998.