Guardado quiere trasladar su gran momento a la Copa América

El torneo que se jugará en Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio será una gran prueba para México, pues competirá por primera vez al máximo nivel con todas las grandes selecciones del continente americano

Andrés Guardado
Andrés Guardado (Reuters )

MADRID, España

El futbolista mexicano Andrés Guardado confía en mantener varios meses más su gran momento de forma, el mejor de su carrera, según su opinión, para llegar en plenitud a la Copa América Centenario.

El torneo que se jugará en Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio será una gran prueba para México, pues competirá por primera vez al máximo nivel con todas las grandes selecciones del continente americano, y para Guardado, que a sus 29 años alcanzó la madurez mental y física que siempre buscó.

"Es muy importante, es un torneo muy especial porque es la primera vez que se juega fuera de Sudamérica y la primera vez que involucran a las dos Confederaciones de América", indicó el jugador del PSV Eindhoven en la noche del martes tras ser eliminado de la Liga de Campeones europea ante el Atlético de Madrid.

"Ahora sí realmente es una verdadera Copa América", añadió en el estadio Vicente Calderón de la capital española.

La Copa América 2016 celebrará el centenario del torneo y pondrá frente a frente a selecciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe).

Históricamente, la Copa América la juegan las selecciones sudamericanas, mientras que el norte del continente organiza la Copa Oro. No obstante, desde 1993 la Conmebol invita a dos equipos cada edición, siendo México siempre uno de ellos.

"Afortunadamente para México, podemos ir ahora con nuestra mejor selección. Las dos últimas Copas América se juntaron con nuestros torneos oficiales de Concacaf y no pudimos llevar a nuestros mejores futbolistas", explicó el mediocentro. "Ojalá que México pueda demostrar que puede estar al nivel de los grandes de América".

México, selección entrenada por Juan Carlos Osorio, comparte con Uruguay, Jamaica y Venezuela el Grupo C de una Copa América a la que se espera que asistan todas las estrellas del continente, Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez incluidos.

Sin embargo, México contará con una ligera ventaja anímica, pues tendrá mucho más apoyo en los estadios.

"Hay mucho paisanos de nosotros allá y siempre responden muy bien y nos hacen sentir en casa. Ojalá que lo podamos aprovechar para llegar lejos", contó Guardado. México jugará incluso dos encuentros de la fase de grupos muy cerca de su frontera, en Pasadena (ante Jamaica) y en Houston (ante Venezuela).

"Siempre es bonito, somos tantos los mexicanos que estamos por todo el mundo... En Holanda me tocó ir a diferentes estadios y siempre ves una bandera de México. En Rusia también. Estamos por todos lados y eso siempre es bonito y te recuerda a quién representas, no sólo a un club, sino también a un país y es una responsabilidad bonita".

Guardado aseguró además que está muy contento en el PSV, equipo al que llegó en 2014 después de varios años en el fútbol español y alemán. Aunque la actual es su segunda temporada en el equipo holandés, el mediocampista es uno de los líderes del vestuario.

"Uno va creciendo, va cumpliendo años y se tiene que ir adaptando a los momentos", explicó el mexicano. "Me ficharon porque confiaban en mi liderazgo, confiaban en la experiencia que tenía de España y Alemania y afortunadamente ha salido bien. Eso me ha ayudado mucho para ganar confianza en mi fútbol, en mi capacidad".

"Me hicieron sentir en casa desde el primer momento y cuando uno se siente valorado trata de dar lo mejor", añadió.

Y es que Guardado se siente en el mejor momento de su carrera. "Creo que sí, me siento en una edad donde no soy mayor, pero tampoco un jovencito. Y me siento en plenitud, tanto mental como físicamente".

"Tengo que seguir y tratar de mantener el nivel el mayor tiempo posible, que es lo más difícil. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Afortunadamente me fueron muy bien las cosas en Holanda y espero mantener ese nivel. Y en la selección me ha ido muy bien. Cuando viene todo de cara, uno se ve más confiado en lo que puede hacer".