Inter, el azote de mexicanos en Libertadores

El Internacional de Porto Alegre tiene un historial alentador en contra de clubes mexicanos donde, incluso, ya venció a Chivas en una final para consagrarse campeón de América

El volante Andrés D'Alessandro del Inter de Porto Alegre, festeja el tanto que le marcó a Tigres
El volante Andrés D'Alessandro del Inter de Porto Alegre, festeja el tanto que le marcó a Tigres (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

Porto Alegre se divide en dos en el plano futbolístico: el Gremio, que vive de las glorias pasadas, y el Internacional, que es uno de los clubes más ganadores en la época en el continente americano y que también es el verdugo de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores.

El 'gobierno' del cuadro brasileño comenzó en 2006 en territorio azteca. Y es que el cuadro sudamericano se metió a Ciudad Universitaria para enfrentar a Pumas. ¿El resultado? El conjunto colorado remontó un tanto y terminó por llevarse la victoria por 1-2 en a fase de grupos.

Y el cuadro universitario pagaría la vista. Misma tónica: el cuadro auriazul se puso al frente 0-2 con tantos de Gerardo Galindo y Joaquín Botero, pero después, el Inter dejó prueba de su poderíó y terminó dándole la vuelta al marcador para quedarse con la victoria.

Pasaron cuatro años y los brasileños volvieron a encontrarse con otro club azteca: el Guadalajara. ¿El escenario? El máximo, es decir, la final. En la ida, el Inter remontó un gol de Adolfo Bautista y terminó por ganar 1-2; en la vuelta, los sudamericanos volvieron a celebrar ya que doblegaron de nueva cuenta (3-2) a Chivas para coronarse campeones de América.

Llegó 2011 y el Inter volvió a dejar prueba de su hegemonía. Recibió a un discreto de cuadro de Jaguares en su estadio y los terminó por golear 4-0. En la vuelta se dio la sorpresa: el cuadro chiapaneco venció por la mínima diferencia al campeón de la Libertadores, con un tanto de Antonio 'Hulk' Salazar. David venció a Goliat.

El último choque del Inter contra los clubes aztecas fue apenas el miércoles. El cuadro del sureste de Brasil, derrotó 2-1 a Tigres en las semifinales de la Copa, lo cual los deja con ventaja para afrontar la vuelta en Monterrey.

Con dicho éxito, los brasileños suman seis victorias y un descalabro contra equipos nacionales; además, acumulan un promedio de dos tantos cada vez que enfrenta a un equipo mexicano. De mantenerse la tendencia, la oncena de Porto Alegre avanzaría a la final de la Copa.

El artífice 

El volante ofensivo Andrés D'Alessandro ha participado en los últimos cinco juegos del Inter con cuadros mexicanos. El argentino fue pieza fundamental para el campeonato ante Chivas en 2010 y, además, marcó uno de los goles en la ida de las semifinales contra Tigres. En el seno regiomontano pidieron estar atentos con su accionar dentro del campo de juego.

"Tienen una ofensiva muy buena, tienen un jugador que te cambia un partido como D'Alessandro, es un jugador diferente que te mete balones filtrados, que te puede cambiar el juego. Hay que tratar de cerrar los circuitos que tienen por la banda derecha con él y obviamente hacer lo que a nosotros nos corresponde y no concentrarnos en el rival”, expresó el mediocampista Jurgen Damm.