Alemania, escenario ideal tricolor

En la última década, el balompié germano trasladó su atención a varios futbolistas mexicanos que brillaron en la tierra de Martín Lutero; la llegada de Andrés Guardado suma la quinta incorporación azteca

Los mexicanos en Alemania
Los mexicanos en Alemania (Especial)

Ciudad de México

La reciente llegada de Andrés Guardado al Bayer Leverkusen no solo representa una oportunidad más de sobresalir para el desequilibrante elemento mexicano en el Viejo Continente, que había venido a la baja en nivel, debido a que con el Valencia no encontró nunca la opción propicia de hacerse notar en la cancha, también significa la quinta incorporación de un futbolista azteca en la Bundesliga que por ahora comanda el Bayern Múnich de Guardiola.

A partir del Mundial del 2006, llevado a cabo, precisamente en Alemania, ojeadores y clubes de relevancia germana fijaron su atención y encontraron en las características de futbolistas nacionales, la solución para incorporar jugadores relevantes, con un precio módico y cualidades en el terreno de juego a destacar, siendo Pavel Pardo y Ricardo Osorio los primeros embajadores en este complejo escenario.

Los resultados favorables y la cosecha de títulos acompañaron a varios de los compatriotas de Guardado Hernández en su aventura por una de las ligas más competitivas del mundo, por ello, ahora el compromiso de Andrés es mayúsculo, y es que el nombre de México siempre ha estado bien representado en la tierra que vio nacer a grandes líderes mundiales. Aquí te enlistamos los pormenores de los primeros cuatro mexicanos en la máxima categoría alemana.


RICARDO OSORIO
Casi 4 millones de euros pagó el Stuttgart para hacerse de sus servicios en el 2006. El zaguero oriundo de Huajapan, Oaxaca, dejó en claro desde su primera temporada la calidad que lo llevó a convertirse en objeto de deseo de varios clubes europeos tras la Copa del Mundo de Alemania. A lado de Pavel Pardo, Osorio Mendoza se convirtió en un inamovible de 'Die Schwaben', escuadra con la que conquistó el título de liga en su primera temporada. Emigró de Stuttgart en 2010.


AARÓN GALINDO
Antes de volver al futbol mexicano, el defensor central culminó su etapa en el balompié europeo vistiendo los colores del Eintracht Frankfurt, equipo con el mostró sus cualidades que siempre le distinguieron, tanto con la selección mexicana, como con cada escuadra en la que militó. Aunque Galindo Rubio no cosechó preseas con las Águilas, dejó un buen sabor de boca para los fanáticos germanos que le vieron jugar durante la campaña 2007-08.


FRANCISCO RODRÍGUEZ
Luego de tres temporadas con el PSV Eindhoven de Holanda, mismas en las que aumentó considerablemente su nivel y mejoró en coberturas a ras de césped, y perfeccionó sus lances aéreos, el 'Maza' Rodríguez se convirtió en jugador del Stuttgart. Precedido de buena fama, Francisco Javier se enroló por solo una temporada con el cuadro bávaro (2011-2012). El defensor no ganó títulos, pero sí disputó 40 encuentros y marcó 2 goles en su única campaña.


PAVEL PARDO
Consolidado y sin nada que demostrar, uno de los más exquisitos y completos mediocampistas que ha dado el futbol mexicano, especialista a balón parado, se aventuró con el Stuttgart alemán después de una brillante Copa del Mundo en el 2006. Pardo se convirtió en titular indiscutible muy pronto, y al igual que Osorio, salió campeón de liga en su primera campaña (2006-2007). Se marchó en el 2008 para volver al América.