Abogado: Fanático en París se disculpa, niega racismo

Un ex policía es uno de los hinchas de Chelsea que son investigados por la policía por el presunto incidente racista en el metro de París

Al hombre le impidieron entrar al vagón del metro
Al hombre le impidieron entrar al vagón del metro (Especial)

LONDRES, Inglaterra

Un ex policía es uno de los hinchas de Chelsea que son investigados por la policía por el presunto incidente racista en el metro de París, indicó el domingo su abogado en una declaración en la que se pide disculpas a la víctima.

Richard Barklie — ex agente de policía en Irlanda del Norte — niega haber participado en los cánticos racistas, pero reconoció que estuvo involucrado en el incidente en el que un hombre negro fue sacado a empellones de un vagón del metro parisino. El incidente fue captado en video previo al partido que el club inglés disputó el martes pasado contra París Saint-Germain en la Liga Premier inglesa.

La policía metropolitana de Londres indicó el sábado que identificó a tres individuos que quiere interrogar sobre lo ocurrido y como parte de la investigación con sus contrapartes de Francia.

El defensor de Barklie informó que han contactado a la policía de Londres, que "confirmó que nosotros que hay mecanismos para que la investigación siga adelante".

Después que la víctima, identificada en medios franceses como Souleymane S, fue grabado cuando era sacado a la fuerza del tren, se puede escuchar que los fanáticos corean: "Somos racistas y así es que nos gusta".

Barklie, dueño de un abono en el estadio Stamford Bridge de Chelsea, no conoce a los demás individuos que aparecen en el video, indicó el abogado Kevin Winters.

"No participó en los cánticos racistas y condena cualquier tipo de conducta que respalde eso", dijo Winters. "Acepta que estuvo involucrado en el incidente cuando una persona conocida como Souleymane S no pudo abordar el tren".

"Tiene una versión que le dará a la policía que explicará el contexto y las circunstancias que prevalecían en ese momento particular", añadió el abogado. "Por ahora, pendiente a eso, quiere plasmar su más sinceras disculpas por el trauma y estrés sufrido por el señor Souleymane".

Barklie trabaja como director del Foro Mundial de los Derechos Humanos (WHRF), una organización internacional con oficinas en Irlanda del Norte.

"A falta de fijar la cita con la policía, nuestro cliente está ansioso de manifestar que aborrece totalmente el racismo y cualquier actividad de ese tipo", dijo Winters. "Como alguien que lleva años trabajando con comunidades necesitadas en África e India, él puede esgrimir una hoja de servicios a favor de los derechos humanos que socava cualquier sugerencia de que él es un racista".