Próximo torneo en Argentina tendrá treinta equipos

La última petición del fallecido Julio Grondona fue realizar un torneo con 30 clubes 

El torneo argentino tendrá 30 equipos
El torneo argentino tendrá 30 equipos (afa.org.ar)

Ciudad de México

Sumido aún en confusiones, el próximo torneo del fútbol argentino se jugará de febrero a junio próximo y por primera vez contará con 30 equipos, diez más que lo habitual.

No está decidido si habrá descenso o ascensos en esa decisión, que si bien se conocía de antemano, la oficializó la noche del martes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Una vez terminado ese torneo, del que no se dieron otros detalles, se arrancaría con un torneo "largo" de agosto de 2015 a mayo de 2016 que sería en dos zonas de 15 equipos cada una y la intención, a partir de entonces, sería bajar gradualmente la cantidad de equipos para volver a los 20 habituales o quizás 22.

"Esa reducción se hará gradualmente y el otro objetivo es que receso coincida con Europa para que nos permita vender jugadores", destacó el presidente de la AFA, Luis Segura.

Resulta llamativo el hecho de que primero se apruebe elevar a 30 la cantidad de conjuntos y después se apele a la reducción.

Pero la idea resultó de la voluntad del ex presidente de la AFA Julio Grondona, fallecido a fines de julio pasado, y al parecer casi ningún dirigente lo contradijo.

Tras la muerte del hombre dominante del balompié nacional, surgió un frente liderado por clubes grandes como Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo que se mostró en desacuerdo con ese abrupto incremento de equipos en la primera división, pero fue tarde: divididos en dos grupos, 22 equipos están en la pelea en un torneo de segunda división que otorgará 10 ascensos. Unión de Santa Fe se convirtió este fin de semana en el primer afortunado.