El despertar de Xolos

El conjunto fronterizo arrancó con tres derrotas el Apertura 2017, pero en cinco partidos sumó 13 puntos

Gibran Lajud en festejo de gol en Ciudad Universitaria
Gibran Lajud en festejo de gol en Ciudad Universitaria (Imago7)

Ciudad de México

El arranque de Xolos en este torneo no fue de lo mejor. De por sí había dudas respecto a lo que pudiera hacer con el conjunto Eduardo Coudet, quien dirige por primera vez un cuadro de Primera División en México, y luego se incrementaron con malos resultados en el inicio del Apertura 2017.

Por supuesto, la afición suspiraba por Miguel Herrera, quien regresó al timón del América.

Hay que mencionar que fueron ocho las incorporaciones que tuvo para este torneo: Antonio Rodríguez (portero), Alejandro Donatti (defensa), Matías Aguirregaray (defensa), Enzo Kalinski (mediocampista), Damián Musto (mediocampista), Mauricio Cuero (mediocampista), Luis Ángel Mendoza (delantero) y Gustavo Bou (Delantero).

La baja más importante para este conjunto fue la de Avilés Hurtado. Además, también dijeron adiós Milton Caraglio, Guido Rodríguez, Juan Carlos Medina, Carlos Vargas.

Los tres duelos con los que arrancó el cuadro fronterizo fueron con una derrota de 2-0 de locales a manos de Cruz Azul. Por supuesto, fue un momento nada agradable para los aficionados. La siguiente parada fue una visita al Necaxa, con el que perdieron 1-0.

Los Xolos tenían algunos momentos de lucidez, de futbol interesante. No obstante, otros pasajes no eran para nada positivos, y justo fueron los que aprovecharon los enemigos. En la tercera jornada contra Monterrey cayeron 3-0 en el Estadio Caliente frente a Monterrey. Sin embargo, esos momentos han quedado atrás. Un empate en la cuarta fecha contra Puebla abrió la puerta a la suma de puntos. Con ese marcador, sumaron cuatro victorias seguidas y por ende ya registran 13 unidades. Se ubican como terceros de la competencia, solo por debajo de América (16) y Monterrey (20).

Desde hace ocho duelos (entre Liga y Copa) no han probado la derrota, situación que tiene motivado al plantel y a su entrenador.

Incluso, en el goleo individual, Gustavo Bou también figura con una racha positiva que le ha dejado cinco tantos, uno menos que los líderes Mauro Boselli de León y  Julián Quiñones de Lobos BUAP.

Ahora que se medirá al América, Xolos tendrá una prueba interesante, luego de que en sus triunfos, no hay un equipo que esté entre los primeros diez de la tabla. Es decir, se ha impuesto a cuadros que sufren en este Apertura 2017.

Tijuana perdió ante Rayados, el líder de la competencia, así que frente al segundo lugar tendrá que reflejar que en verdad ha elevado el nivel y que puede competirle a los que hoy se ven como los más fuertes.

El mismo Coudet mencionó hace unos días que “tengo un plantel repleto de grandísimos futbolistas, de profesionales, que se entregaron desde la primera fecha, pero los resultados no nos acompañaban. Siento que el tiempo y la paciencia de directiva y la afición nos están dando los dividendos que esperábamos desde el inicio; tenemos el potencial para ir por más”.

El reto del Chacho es llevar, como en su momento lo hizo Antonio Mohamed, a los Xolos a conquistar el título. Y es que, ni si quiera el Piojo con su carisma y buenos resultados logró el campeonato. así que, de conseguirlo, habrá dado el gran pasó que otros no han conseguido.