Lo que nos dejó un vertiginoso verano de futbol

Retiros y campeones inesperados, selecciones y aficiones que se ganaron el corazón de propios y extraños. Los mejores momentos de un verano que aún promete muchas emociones

Eurocopa y Copa América calentaron el verano
Eurocopa y Copa América calentaron el verano (Mexsport, AP, Imago 7)

Ciudad de México

Terminó el Clausura 2016 con un título de Pachuca que dejó atónitos a quienes presenciaron el duelo en el Estadio Bancomer y a los millones de televidentes que sintonizaron el encuentro. Aquel raro desenlace, que derivó en la sexta estrella de los Tuzos, era solo el principio de un verano que paralizó al mundo en diversos aspectos.

El morbo que causaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid con la reedición de la Champions League de 2014, fue también otro aperitivo a los dos torneos brutales que estaban en puerta: La Copa América Centenario y la Eurocopa, que culminó ayer con una sorpresiva victoria de Portugal sobre el anfitrión Francia.

Todo inició el 3 de junio, en los modernos estadios de Estados Unidos, con la celebración de los cien años de la Copa América, un torneo que, pese a lo desabrido que para muchos aficionados pudo significar, dejó, para el baúl de los recuerdos, dos de los acontecimientos que pasarán muchas generaciones para poder olvidar. Chile, bicampeón del certamen, fue el principal detonante.

Los andinos le pararon por encima a México en los Cuartos de Final, no solo exhibiendo las carencias en un sistema que pretende cambiar cada duelo el parado del equipo, sino que además, con un escalofriante 7-0, mandó al Tri a casa con la peor goleada en duelos oficiales de toda su historia.

La Roja quería más, y pese a no llegar como favoritos ante la Argentina de un Messi que venía, no solo de superar el récord goleador de Batistuta, sino de machacar a cuanto rival se le pusiera enfrente, lograron imponerse desde la tanda de penales conquistando otro título continental que, en cuestión de minutos, pasaría a ser opacado por la sorpresiva renuncia de Messi a la Albiceleste.

Ese "se terminó para mí la selección. No es para mí", pronunciado por el delantero, colapsó las redes sociales, que de inmediato volvieron del tema lo más comentado a nivel mundial; marchas, mensajes, estatuas y demás, se han visto desde esa zona mixta de 'La Pulga' sin encontrar otra pista del crack de Barcelona que no sean los 21 meses de prisión dictados por un juez debido a un supuesto fraude fiscal.

ENTRE AMORES Y SORPRESAS Y TRAGEDIAS

En el ocaso de la Copa América, Francia y Rumania cortaron el listón de una Eurocopa que vaya que tenía muchas sorpresas preparadas.

Empezando porque el añejo certamen marcó –en diversas circunstancias- el fin de la trayectoria internacional de varios referentes de sus selecciones, comandados, todos ellos, por el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic.

Después llegaron esas 'dulces' sorpresas que conquistaron el corazón de todo aficionado. Representativos como Gales, Irlanda del Norte, Albania, pero sobre todo, Islandia se convirtieron en ese 'tren' del cual todos querían ser pasajeros.

Caídas sorpresivas como las de Inglaterra, España y Alemania, fueron la tónica del torneo hasta su último aliento, cuando Éder, en tiempos extras, le otorgó a Portugal su primera Eurocopa cuando la mesa estaba puesta para un banquete entre los galos y su afición.

LO QUE VIENE...

Pese a que no se puede comparar el nivel admirado en estas dos fiestas del balompié internacional con nuestro certamen local, todo vuelve a donde empezó, y las canchas y plazas de la primera división de México volverán a ser el pan nuestro de cada ocho días.

Ya Chivas y Tigres se llevaron los primeros títulos de la temporada en disputa, al levantar el trofeo de la Supercopa MX y Campeón de Campeones, respectivamente.

Además, en agosto, México viajará a Río para intentar refrendar la medalla dorada obtenida hace cuatro años en Londres. Un reto nada fácil pero por el cual se intentará competir dignamente.