El VAR, para el 2018: Decio de María

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol dijo a La Afición que el videoarbitraje no está contemplado en un futuro inmediato para el máximo circuito

Ciudad de México

La crítica hacia el arbitraje no es nuevo, y no solo pasa en México. Pero para disminuirlas, para que se puedan presentar partidos más justos, la FIFA ya implementó en la pasada Copa Confederaciones el VAR (video assistant referee), es decir, el sistema de video. algunas Ligas del Mundo ya cuentan con él también, y en México, también se implementará.

Decio de María Serrano, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aseguró que sería el próximo torneo cuando se implemente en la Liga Mx.

"El tema de la introducción del VAR ya es un tema tomado. Hay que coordinar muchas cosas, tecnología, hay que coordinar refuerzos humanos, hay que ver la mejor forma de operarlo. No se trata de comprar un software y ponerlo, es una cosa mucho más compleja", dijo en entrevista para La Afición.

Agregó que, "es un proceso que va caminando y que va a estar en operación por muy rápido a finales de este año, pero lo más seguro es que sea a principios de la próxima temporada. Hay ese rango entre empezar a finales de este año o principios del otro, ya con el sistema operando al cien por ciento".

Al directivo también se le cuestionó si seguirá en su puesto después del Mundial de Rusia, a lo que respondió que "tengo la dicha de ser parte de este equipo y las ganas de seguir construyendo la historia de esta institución".

Por cierto, ayer cumplió 90 años la Femexfut, que se fundó el 23 de agosto de 1927, en sustitución de la Federación Central, por los siete equipos que integraban la Liga Mayor del Distrito Federal y su primer presidente fue Humberto Garza Ramos.

A lo largo de 90 años de historia, el organismo ha organizado dos Mundiales, mismos que se llevaron a cabo en 1970 y 1986; dos más en categorías menores en 1983 (Sub-20) y 2011 (Sub-17), una Copa FIFA Confederaciones en 1999. Además, para el 2026, se busca que México sea sede nuevamente de una Copa del Mundo, en una candidatura conjunta con Canadá y Estados Unidos.