El futbol rescata a jóvenes en Coahuila

Inició la final estatal "De la Calle a la Cancha". Este sábado siguen las actividades donde seleccionarán a jugadores para el torneo nacional y el internacional. Se busca alejarlos de adicciones, marginación y situación de calle.

Torreón, Coahuila

La Plaza Mayor de Torreón fue la sede del arranque de la final estatal del torneo de futbol "De la Calle a la Cancha", competencia organizada por el Gobierno de Coahuila a través del Instituto Estatal del Deporte y de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y Fundación Telmex. La actividad continúa mañana desde las 09:00 horas.

Los organizadores son Gerardo Partida Campos, director de zona centro del torneo y Ulises Reza Arreola, auxiliar técnico de la Selección Varonil.

La inauguración se realizó en la Plaza Mayor, acudieron también Alina Garza, titular del Instituto Municipal del Deporte, así como Jonathan Sáez, coordinador del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila región Laguna.

Cerca de las 18:00 horas arrancó oficialmente por las autoridades deportivas, aunque la actividad inició con partidos programados desde las 17:00 horas.

Continúan actividades este sábado

Participaron 66 equipos de los 38 municipios del estado, en las ramas varonil y femenil hasta los 18 años de edad. Cada uno jugará 2 partidos, califican a las finales los 16 mejores varoniles y los 8 de la femenil.

Mañana son octavos de final en la rama varonil, para después irse eliminando hasta cuartos, semifinal y final, de donde saldrán los dos mejores del estado de Coahuila.

Mientras que en la femenil, desde las 09:00 horas se juegan los cuartos de final, semifinal y final.

Asimismo, se seleccionarán a ocho jugadores de la rama varonil, no importando en qué lugar quedó su equipo, pues se creará una selección estatal para representar a la entidad en el Torneo Nacional, a celebrarse en la capital del país en septiembre.

En la rama femenil se aplicará la misma mecánica, escogiéndose a las ocho mejores jugadoras para confeccionar un seleccionado del estado.

En el nacional, igualmente se seleccionarán a los ocho mejores de las ramas varonil y femenil, para representar a México en el Torneo "De la Calle a la Cancha Internacional", a llevarse a cabo en Santiago de Chile.

Cabe señalar que México es campeón internacional de este torneo en la rama femenil, al ganar el campeonato en Polonia, selección donde estuvo una lagunera, Olga Rincón.

El dato

El torneo tiene como finalidad, rescatar a jóvenes coahuilenses en diferentes situaciones de riesgo, tales como adicciones, marginación social, en situación de calle.

Todo esto a través del deporte como es la práctica del futbol soccer.