Torneo entre Liga MX y MLS, casi un hecho

El Comité de Desarrollo Deportivo anunció que se está organizando un certamen entre estas dos ligas, que en caso de que se lleve a cabo, arrancaría en el segundo semetre de este año

Torneo entre Liga MX y MLS, casi un hecho
Torneo entre Liga MX y MLS, casi un hecho (Imago7)

Toluca

Con la intención de explorar un nuevo modelo de negocio la Liga Mx y la MLS trabajan en la creación de un nuevo torneo entre clubes de ambas entidades, el cual se jugaría en el segundo semestre de este año 2017, y dónde estarían por México, Xolos de Tijuana, Chivas del Guadalajara, las Águilas del América y uno más por definir.

Fronterizos, tapatíos y capitalinos serían sembrados en este nueva competencia, luego de cancelarse la participación de México en la Copa Libertadores de América este año, como parte del proyecto que se plantea entre los miembros del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga Mx.

Durante la reunión de trabajo de ayer lunes en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), se establecieron los parámetros a seguir para conformar la idea y el formato a seguir, de entrada se establece con cuatro equipos por cada Liga y se prende que sea para el verano, aunque falta también el nombre que llevaría y los premios que se asignarían a los competidores.

Los miembros del Comité de Desarrollo Deportivo ven este torneo como una importante oportunidad de negocio, donde se tiene como principales objetivos al mercado latino en los Estados Unidos, aunque también estudian la alternativa de hacerlo a visitas recíprocas, sostuvo Francisco Suinaga, vicepresidente administrativo del Deportivo Toluca.

“Se busca tener una competencia y crear un producto atractivo entre las dos Ligas en un territorio que nos corresponde e ir mejorando, haciendo un plan a largo plazo”; además, sostuvo el dirigente del cuadro mexiquense que “va a ser una fase inicial, parece, con cuatro clubes y después hacerlo crecer a ocho participantes (por Liga), pero en eso estamos”.

¿Les favorece más llevar a los equipos mexicanos a Estados Unidos?

“Es un todo, el mercado de Estados Unidos está compuesto no nada más por México-americanos, ahí nosotros tenemos un mercado muy atractivo, pero la idea es generar esa rivalidad, esa historia también con un mercado americano o estadounidense”.

Los dirigentes mexicanos, conscientes de lo que significa económicamente montar un torneo de estas características en territorio estadounidense, también tomaron como un parámetro los ingresos que se lograron, por ejemplo, en la Copa América Centenario, también del otro del Río Bravo.

“Está muy claro que es un mercado atractivo con un poder adquisitivo y, sobre todo, que está creciendo mucho, además hacen bien las cosas (en la MLS) y su modelo de negocio es bueno y exitoso; la idea es esa, sacar provecho de la rivalidad que existe y lo vemos con la selección y, entonces, también lo veremos con la Liga”, resaltó Suinaga.

Este tipo de proyectos e iniciativas llevan como misión fortalecer la Liga Mx, y se considera que este es un paso importante para escalar posiciones en el plano internacional, más allá de lo que se pudiera tener con la misma Concachampions o en su momento la Copa Libertadores, que se disputó por cerca de 19 años.

“Tenemos que fortalecer aún más la Liga Mx, y fortalecer también las alianzas que tenemos, es muy importante el desarrollo de nuestra liga, nuestros jugadores y nuestra competencia”. Señaló José Riestra, vicepresidente del club Santos Laguna. “En las próximas semanas se podrá conocer aún más de este proyecto, y así podemos establecer cómo iremos creciendo en los próximos años”.

¿Cómo se van a escoger los equipos que participarán?

“Van a tener preferencia los equipos que por el tema de la Copa Libertadores, no participaron y solo queda definir el ultimo participante y la idea es que lo hagamos en este 2017”.

Se estima que en la primaria semana del mes de marzo, el titular de la Liga Mx, Enrique Bonilla, de una conferencia de prensa para anunciar el nacimiento de este nuevo modelo de negocio, que tiene también como objetivo generar mayores y mejores recursos financieros para los clubs mexicanos, en espera de que en un futuro se restablezcan las relaciones con la Conmebol y la Copa Libertadores de América.

Frases

“Se busca tener una competencia y crear un producto atractivo entre las dos Ligas (MLS y Liga MX”

“Va a ser una fase inicial, parece, con cuatro clubes y después hacerlo crecer a ocho participantes”

“La idea es generar esa rivalidad, esa historia también con un mercado americano o estadounidense”

Francisco Suinaga

Vicepresidente del Toluca


Compra aquí tus boletos para la Liga MX