Las Diablas vencen a Cruz Azul en La Noria

En un partido cerrado, de idas y venidas, Toluca venció por la mínima a un Cruz Azul mejor plantado; las mexiquenses se instalaron en la cima de la clasificación

Las jugadoras de Toluca festejan tras el gol de Sahori Islas
Las jugadoras de Toluca festejan tras el gol de Sahori Islas (Imago7)

Ciudad de México

Los duelos de vuelta auguran, en la mayoría de los casos, un escenario diferente al del primer partido pues el que sale perdedor del primer encuentro tiene la encomienda de buscar la revancha. Cruz Azul femenil, una escuadra ávida de victoria por los descalabros que ha sufrido en el torneo, tenía en la mira repuntar en los duelos de vuelta y demostrar que aspira a grandes cosas, pero el Infierno llegó a su propia casa con la visita de Toluca.

El encuentro de ayer contra las mexiquenses, era de vital importancia para la Máquina y aunque tuvo en su poder diversas ocasiones de hacer la diferencias, fue un gol de Sahori Islas en la recta final del encuentro que frenó las aspiraciones de las locales. Toluca salió airoso de su visita a La Noria y continúa escalando lugares en la tabla para entrar en la clasificación.

SE CERRARON EL PASO

El juego tuvo buen ritmo desde los primeros instantes con pocas aproximaciones gracias al buen parado de las líneas defensivas. Habían transcurrido apenas seis minutos cuando Cruz Azul tuvo la primera de peligro. Gabriela Guevara llevó el balón hasta el área chiva y envió un disparo que atajó la portera rival. Cuatro minutos más tarde vino la respuesta de las mexiquenses con un tiro de larga distancia que Mariana Zárraga atajó en dos tiempos para mantener su arco en ceros.

Después de esas acciones el balón tuvo circulación solo en el medio campo, las defensas de ambos equipos evitaron que las rivales ingresaran al área. Fue pasado los el minuto 25 que las aproximaciones al arco volvieron a llegar y fue Toluca quien atacó primero. María Mauleón comandó a su equipo y tiró de larga distancia, Zárraga no tuvo problema en la salida y controló bien el balón.

Al 34' Cruz Azul mandó su respuesta primero con un tiro de Denisse Valdéz que fue rechazado por la arquera Dayan Téllez, en el rebote apareció Jaqueline Hernández pero su disparo salió por un costado.

Las Diablas Rojas no dejaron de insistir e intentaron sorprender a la portera celeste: Miroslaba Chávez y Liliana Rodríguez pusieron a trabajar a Mariana Zárraga pero la guardameta respondió favorablemente. Enseguida, de nuevo Toluca tuvo en sus pies la oportunidad de abrir el marcador con un tiro libre pero desaprovecharon la ocasión al enviar el balón al costado.

En la recta final, al 44', Denisse Valdez, tras un rebote de la defensa mexiquense, tomó el balón se perfiló y tiró desde los linderos del área pero Dayan Téllez intervino para irse al descanso sin anotaciones.

APARECE LA DIABLA

Al inicio de la segunda parte, aunque las cementeras tuvieron un par de aproximaciones, Toluca tuvo la más clara. En una recuperación de balón desde el medio campo, María Mauleón recorrió la banda izquierda, recortó a dos defensas y llegó hasta la frontal para enviar un disparo que pasó a centímetros del poste.

Con una mejor actuación que en partidos anteriores, la defensa cruzazulina salvó de los embates mexiquenses a su equipo: primero Zaira Hernández se encarriló pero su acción fue bien cortada; sin dejar salir el esférico del área, Deborah Romero intentó llegarles pero la cruzazulina Daniela Monroy no le quitó la marca y frenó a la mexiquense.

Los seguidores de ambos conjuntos pedían insaciablemente la llegada del gol. La respuesta de La Máquina llegó con Gloria Abitia y Gabriela Guevara, ambas protagonizaron grandes jugadas pero el grito de gol se quedó ahogado en la tribuna: las celestes quedaron habilitadas pero la contundencia no estuvo de su lado y sus disparos no tuvieron la dirección ni potencia necesaria para abrir el marcador.

Luego de darle circulación al balón en el medio campo, el juego comenzó a decantarse hacia el lado de las mexiquenses, los asistentes aseguraron que Cruz Azul había entrado al Infierno y no podrían salir. Mauleón fue quien comenzó a confirmar la teoría y envió un zapatazo que la defensa cementera desvió y Mariana Zárraga terminó por atajar; instantes después un tiro de larga distancia por parte de las mexiquenses volvió a ahogar el grito en la tribuna al pasar por arriba del travesaño.

El cansancio y el calor que se infundó en las instalaciones de la Noria cobró factura en La Máquina. Al 80' en un tiro de esquina el cobro fue rechazado por la defensa cruzazulina pero el balón cayó en los pies de Sahori Islas quien tuvo tiempo de perfilarse y de pierna izquierda batir el arco local para poner el definitivo 1-0; un gol que pegó en lo ánimico y sin más tiempo en el reloj, las cementeras no pudieron revertir el marcador para evitar su sexta derrota del torneo.