El Toluca más de 60 años en Primera Divisón

Los Diablos Rojos del Toluca cumplieron 61 años en el futbol del máximo circuito del balompié nacional; ascendieron un 18 de enero de 1953 y nunca más dejaron la categoría estelar donde suman 10 títulos de liga.



El Toluca más de 60 años en Primera Divisón
El Toluca más de 60 años en Primera Divisón (Especial )

Toluca,

El pasado fin de semana los Diablos Rojos del Toluca rompieron las seis décadas como equipo de Primera División, celebraron 61 años de aquel empate en el penúltimo partido de la temporada en Segunda y que a la postre les dio una nueva categoría que hasta el momento ha mantenido, no solo como participante del circuito estelar del futbol mexicano sino como protagonista, siendo el tercer equipo más ganador de ligas en la historia profesional de este deporte.
 
La celebración fue redonda parta los rojos, quienes un día después de cumplir esos 61 años consecutivos en Primera División fueron a la cancha de Ciudad Universitaria y derrotaron 2-0 a Pumas con lo que hoy son los líderes generales del torneo Clausura 2014.
 
DRAMÁTICO EMPATE
 
La fecha del ascenso escarlata fue un 18 de enero de 1953 y después de una hazaña futbolística digna del recuerdo. En aquella fecha se jugó la última jornada del torneo de Segunda División, los Diablos Rojos del Toluca era dirigidos por Tomás Fábregas y les faltaba un punto para poder ascender.
Este partido fue como visitantes ante la escuadra de Irapuato, quien aprovechó su localía para tomar ventaja en el marcador de 3-0, resultado que parecía dejar para la última fecha esta posibilidad de que los Diablos ascendieran.
 
Sin embargo, los choriceros no prolongaron más los festejos, mejoraron su accionar y con goles de Rubén Pichardo y de Mateo de la Tijera igualaron a tres tantos con lo que se adueñaron del título y se abrieron paso a la Primera División.
 
Aquella alineación que hizo posible el ascenso fue con: Cano, Salvador Rábago, Enrique Estévez y Antonio Mendoza; Chacón, Fernando Barreto; Trino Rodríguez, Pérez, Mateo de la Tijera, Torres y Rubén Pichardo, equipo que dejó estadísticas inmejorables: 35 puntos, tres más que el subcampeón Veracruz; 14 triunfos, 7 empates y una sola derrota, ante el Monterrey, equipo que por cierto, fue el último lugar general.
 
Toluca ocupó el lugar de La Piedad y desde entonces, no ha abandonado su sitio en el máximo circuito.
 
ENTRE LOS GANADORES
 
Los Diablos Rojos están dentro de los tres equipos más ganadores de ligas en el balompié azteca con 10, solo uno debajo de América y Guadalajara que acumulan 11.
Tras el ascenso en 1953, los choriceros debiero0n esperar 14 años para levantar sus primeros trofeos en la Primera División. Fue en las campañas de 1966-67 y 1967-68 que los mexiquenses obtuvieron sus primeros títulos, a los que le siguieron el de 1974-75.
 
Después vino una época complicada donde cerca estuvieron del descenso, sin embargo, al equipo llegó el entrenador Enrique Meza para regresarlos al protagonismo y ganar los títulos de Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000. Para el Apertura 2002 llegó séptimo laurel rojo con el argentino Ricardo Antonio Lavolpe; después, para el Apertura 2005 el también pampero América Gallego hizo campeón a los rojos.
 
Los laureles más recientes de los Diablos han sido el Apertura 2008 y Bicentenario 2010, ambos comandados por el tapatío José Manuel de la Torre y con los que se han convertido en el equipo más ganador de los torneos cortos.