Las terapias alternativas del futbol mexicano

Jugadores como André-Pierre Gignac, el ‘Hobbit’ Bermúdez  y la selección mexicana se han sometido a tratamientos para mejorar su desempeño en la cancha

Hipnosis y coaching deportivo son algunas de las terapias alternativas que han sonado en el futbol mexicano
Hipnosis y coaching deportivo son algunas de las terapias alternativas que han sonado en el futbol mexicano (Imago7/Sandra Rivera)

Ciudad de México

Muchos jugadores han recurrido a diversas técnicas para desarrollar su rendimiento y retomar su buen ritmo de juego. Desde hipnosis hasta el coaching deportivo, los futbolistas se han sometido a estas prácticas con el fin de obtener buenos resultados y mejorar su desempeño en el campo de juego.

A continuación te presentamos algunos de los casos más sonados en el balompié de nuestro país, así como a uno de los representantes más importantes de la psicología deportiva.

André-Pierre Gignac

Uno de los casos más sonados es el del delantero francés, quien recurrió al hipnotista John Milton tras la sequía goleadora que vivió en el Apertura 2016.

El galo, que no había marcado desde el 18 de septiembre, terminó esa mala racha el 26 de noviembre en el Volcán, cuando los Tigres eliminaron a los Pumas en los Cuartos de Final en el partido de vuelta, donde los locales golearon 5-0. En ese juego, Gignac hizo un triplete y regresó a un nivel para poder ser una de las piezas clave para la conquista del título ante Club América en la Final Navideña.

Octavio Rivas

Considerado como el padre de la psicología deportiva en nuestro país, el médico cirujano de la UNAM trabajó con los Pumas desde mediados de los setenta y que fue sustancial para que los universitarios conquistaran dos ligas, dos subcampeonatos, una copa de campeones de CONCACAF y una Copa Interamericana.

Con experiencia en selección nacional, la Confederación Deportiva Mexicana y la Federación Mexicana de Canotaje, Octavio Rivas falleció la tarde del 10 de diciembre de 2015. Actualmente su hija Claudia Rivas continúa su legado como psicóloga deportiva.

Jaguares de Chiapas

El equipo, consciente de su situación con la tabla porcentual, ha recurrido a los servicios del hipnotista Luis Guillen para mantenerse en la primera división.

La escuadra inició las sesiones desde la pretemporada y los resultados han empezado en el desempeño de los dirigidos por Sergio Bueno, que derrotó de manera sorpresiva a los Diablos Rojos del Toluca con un gol de Jonathan Fabbro.

Hasta el momento, Jaguares se encuentra en el decimosexto peldaño de la tabla de cocientes, por encima de Veracruz y Monarcas.

Selección mexicana

En octubre de 2016, Juan Carlos Osorio agregó a su equipo de trabajo a Imanol Ibarrondo, experto en coaching deportivo, para trabajar con el desempeño del combinado mexicano, que necesitaba recuperarse en lo anímico tras la goleada recibida por Chile en la Copa América Centenario.

Ibarrondo, ex jugador del Rayo Vallecano de España, cuenta con experiencia en selecciones femeniles y juveniles y comenzó su trabajo con la selección mexicana, que se preparaba para enfrentarse a Estados Unidos en el arranque del Hexagonal.

Los primeros resultados se reflejaron en la victoria 2-1 sobre la selección estadunidense en Columbus, escenario que lucía como hostil para el Tri, además de un modesto empate sin goles ante Panamá

Christian Bermúdez

El ‘Hobbit’ Bermúdez es uno de los casos más recientes en hipnosis. El atacante de los Jaguares de Chiapas se sometió al tratamiento de Luis Guillen para poder mejorar su rendimiento. Previo al entrenamiento de los chiapanecos, el hipnotista hizo su tratamiento mental, jaló fuertemente del brazo del jugador y le dijo unas palabras al oído, con el futbolista en un estado de trance.

Dicha terapia presentó un buen resultado de inmediato, pues ‘el Hobbit’ anotó un gol de tiro libre en la práctica de los felinos.