En el banquillo también hay lucha entre mexicanos y extranjeros

Así como el número de jugadores extranjeros aumentó del torneo pasado al Clausura 2017, de igual manera los entrenadores mexicanos son minoría.

'Paco' Jémez y Miguel Herrera
'Paco' Jémez y Miguel Herrera (Imago7)

Ciudad de México

Si bien a veces asombra la cantidad de futbolistas no nacidos en México que llegan al balompié azteca, aunque en menor cantidad, en los últimos torneos también es marcada la superioridad que hay en le Liga Mx de entrenadores extranjeros. Para este torneo, arrancaron siete mexicanos: Sergio Bueno, Miguel Herrera, José Guadalupe Cruz, José Manuel de la Torre, Juan Francisco Palencia, Alfonso Sosa y Jaime Lozano. El Apertura 2016 lo arrancaron nueve entrenadores de casa, dos más que en el presente: Miguel Herrera, Enrique Meza, Víctor Manuel Vucetich, José Guadalupe Cruz, Alfonso Sosa, Tomás Boy, Ignacio Ambriz, Juan Francisco Palencia y José Manuel de la Torre.

Aunque no lo parezca, Miguel Herrera es el segundo estratega mexicano que mayor recorrido registra. Su primer compromiso fue con Atlante, aventura que arrancó en el 2002. El estilo ofensivo y los resultados que consiguió hicieron que varios equipos se fijaran en él, como Monterrey, al que dirigió dos años después y con el que llega a la Final, pero no logró el título. El único campeonato que tiene es con el América en el 2013. Para Miguel hay estrategas a los que se puede considerar compatriotas.

"La verdad es que hay que tomar en cuenta a (Ricardo) La Volpe, a (Ricardo) Ferretti o a (Carlos) Reinoso, me parece que son técnicos hechos aquí y para mí son mexicanos. Ya tienen treinta o cuarenta años en nuestro país, con hijos mexicanos. Más bien yo diría que los que recién llegan, los que están desde el año pasado son los extranjeros", dijo el Piojo vía telefónica.


Herrera explicó que "como me toca hablar a mí por los mexicanos, pues queremos más oportunidad, tenemos que hacer bien las cosas para abrirle la puerta a los compatriotas y que se trabaje lo mejor posible para que tengamos equipos los próximos torneos".

El timonel de más experiencia es Sergio Bueno. En el 2002 se hizo cargo de Santos. Ha dirigido 16 equipos, cuatro de ellos de la Liga de Ascenso. No ha logrado ningún campeonato, pues su fuerte es mantener a los clubes en la máxima categoría. El Profe Cruz es el más veterano en este rubro.

Arrancó su carrera como timonel en el 2004 con el Atlante, equipo en el que jugó. Al Atlas lo tomó en el Apertura 2016, y no consiguió meterse a la fi esta grande, pues apenas sumó 19 puntos. En su historia tiene dos títulos, uno con Atlante de Liga en el 2007 y el de Copa que consiguió con el Puebla en el 2005. José Manuel de la Torre llegó a Santos la campaña pasada y el equipo se ubicó en el décimo sexto lugar con 16 unidades, muy alejado de la Liguilla. Con esa experiencia, espera, ahora sí, devolverle el protagonismo al conjunto. De la Torrre arrancó su trayectoria en 2006 con Chivas.

Alfonso Sosa ascendió en el 2014 a Leones Negros, aunque no logró mantenerlos. Luego, vivió una experiencia similar con Necaxa, solo que el torneo pasado sumó 26 puntos que le servirán de colchón para este Clausura 2017.

"Las primeras jornadas no ganábamos, pero una vez que el equipo empezó a cambiar el entorno, a tomar seguridad, el equipo comenzó a soltarse y por eso terminamos clasificando a Liguilla", dijo Sosa a La Afición. Juan Francisco Palencia se estrenó como técnico en México la campaña pasada en la que metió a los suyos a Liguilla con 26 puntos, pero cayó en cuartos de final.

El más joven de los mexicanos es Jaime Lozano, quien recién fue presentado en Querétaro, donde ya trabajaba en la Sub 20.