Los 313 años de experiencia en las bancas de la Liga MX

Hombres que en el futbol mexicano encanecieron con puro llanto, de alegría y tristeza, experiencia a la orden de equipos chicos, medianos y grandes

Meza, Ferretti, Vucetich; Tena, Boy
Meza, Ferretti, Vucetich; Tena, Boy (Mexsport)

Ciudad de México

Juntos suman exactamente 313 años de edad, directores técnicos que han envejecido con el futbol mexicano, canas y calvicie al natural, quienes, parece, perecerían antes que dejar su pasión a un lado, y el Apertura 2016 será nuevo torneo en el que tendrán su rejuvenecida oportunidad.

RICARDO FERRETTI – 62 AÑOS - TIGRES

Cuatro títulos del futbol mexicano (Chivas, Pumas y dos con Tigres) avalan la trayectoria del 'Tuca', ídolo puma como jugador y maestro como estratega; incluso, se dio el lujo de despreciar a la selección nacional y, después, clasificarla de emergencia a una Copa Confederaciones por puro amor a su arte: el de la dirección técnica.

"Si tú me ofreces de barrendero, a lo mejor me interesa, pero de entrenador de la selección mexicana, ya no me interesa", palabras en su etapa como estratega de Pumas en 2008.

ENRIQUE MEZA – 68 AÑOS - MORELIA

El mayor de los técnicos veteranos, quien vivió su época más gloriosa con los Diablos Rojos del Toluca a finales de los noventa e inicios del milenio (3 títulos) y uno más con los Tuzos del Pachuca. Aunque, a diferencia de 'Tuca', él sí vivió un proceso en selección, pero de amargo recuerdo: fue el técnico que firmó el azteca ante Costa Rica en 2001.

"Busquen una gente que sea mejor que yo", la frase que puso fin a la aventura del 'Ojitos' rumbo a Japón – Corea 2002.

VÍCTOR MANUEL VUCETICH – 61 AÑOS – QUERÉTARO

Víctor Manuel tiene el toque (el de ese mote trillado y gastado), cinco títulos del futbol mexicano lo certifican (León, Tecos, Pachuca y dos veces con Monterrey). Pero, al igual que Enrique Meza, el Tricolor se convirtió en su bestia negra. Dos partidos del Hexagonal con miras a Brasil 2014, una victoria y una derrota, contra Panamá y Costa Rica, saldo que rasguñó la tragedia en suelo tico; sin embargo, el estadunidense Graham Zusi salvó la eliminatoria.

"Sé que es una falta de respeto y que se tiran 25, 26 años que lleva uno en esta profesión", palabras de Víctor a la cadena ESPN después de su intempestivo cese.

LUIS FERNANDO TENA – 58 AÑOS – LEÓN

El último técnico que vivió un título con Cruz Azul, aquel ya de recuerdo borroso en los fans cementeros de 1997 e insípido para las nuevas generaciones, quienes solo saben de fracasos; sin embargo, 'Flaco' Tena, con dos coronas del futbol mexicano (campeón también con Monarcas), puede presumir el máximo logro del balompié nacional: la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Londres 2012.

"Hace tiempo que dejaron los viejos complejos, se sienten conquistadores. Tenemos una nueva mentalidad, una gran mentalidad en nuestros jóvenes mexicanos".

TOMÁS BOY – 64 AÑOS – CRUZ AZUL

El Jefe no ha ganado un solo título del futbol mexicano, pero su temperamento y trabajo lo tienen como uno de los técnicos expertos y de confianza, sin dejar de mencionar su explosivo y polémico carácter en el banquillo. Aunque, de los hombres que integran esta lista, es el único quien ha puesto sobre la mesa fecha para su retiro. ¿Logrará con Cruz Azul romper una doble sequía? La suya y los 19 años sin gloria celeste.

"Pienso que está muy cerca el final de mi carrera como entrenador, cerca del final no quiere decir que sea mañana, sino en tres o cuatro años. Porque me cansó, quiero hacer más cosas, me gusta escribir, leer, salir a pescar".