Los técnicos jóvenes pero sin suerte de la Liga MX

El cese de Rafael Puente Jr. con los Lobos BUAP se unió a otros que confirman que la nueva camada de entrenadores en el futbol mexicano no se ha podido consolidar

 Francisco Palencia, Rafael Puente Jr., 'Chiquis' García y Jaime Lozano
Francisco Palencia, Rafael Puente Jr., 'Chiquis' García y Jaime Lozano (Imago7)

Ciudad de México

El formato de juego en el balompié mexicano, exige a los clubes conseguir resultados casi de forma inmediata; ya que tienen, aproximadamente, cuatro meses para colocarse entre los ocho primeros de la general, y, de ese modo, obtener un boleto a la liguilla.

Por ende, los directivos de los equipos nacionales buscan técnicos con experiencia, la cual, les brinda una garantía al inicio de un proceso futbolístico. No obstante, algunas ocasiones, las personas de 'pantalón largo' deciden arriesgarse a dejar sus conjuntos en manos de estrategas debutantes.

En el último par de años, la Liga MX ha tenido una pequeña 'camada' de entrenadores jóvenes, mismos que no lograron obtener el rendimiento adecuado en el comienzo de su carrera. Francisco Palencia, Jaime Lozano, 'Chiquis' García y Rafael Puente Jr., son los prospectos que no pudieron sobresalir al frente del banquillo.

Francisco Palencia

'Paco', se estrenó, en 2016, como técnico de la Liga MX con los Pumas de la UNAM. Únicamente disputó los torneos: Apertura 2016, Clausura 2017 y seis fechas del Apertura 2017. Sus números terminaron con un récord de 15 triunfos, seis empates y 19 descalabros.

Jaime Lozano

En la Jornada 5 del C17, 'Jimmy' hacia su presentación como entrenador profesional de Querétaro —luego de la destitución de Víctor Manuel Vucetich—; dos triunfos, cinco empates, y siete derrotas, fueron sus números al finalizar la campaña. Sin embargo, para el A17 continuó al frente de los 'Gallos blancos'; aunque el gustó le duró sólo hasta la fecha 14, debido a que fue cesado tras sumar 10 descalabros en la temporada.

Rafael García

El 'Chiquis', tuvo un paso tan fugaz como decepcionante al frente del Puebla. Debutó en el A17 como estratega de 'La Franja', pero fue despedido en la semana 11 tras acumular dos victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

Rafael Puente Jr.

En octubre del 2016, 'Rafa' Puente era nombrado timonel del combinado de la Liga de Ascenso MX: Lobos BUAP. En el Clausura 2017, logra impulsar a los poblanos a la máxima categoría del balompié mexicano. En su primera temporada dentro de la Liga MX, posicionó a los universitarios en el puesto 10 de la tabla. Empero, en la actual competencia, fue sustituido de su cargo el pasado lunes 2 de abril, gracias a que los 'licántropos' sólo se adjudicaron dos cotejos ganados tras 13 fechas, además de estar inmiscuidos en la lucha por el no descenso.