Los jóvenes del banquillo

Ya sea por su corta edad o su poca experiencia en la Liga MX, estos entrenadores tienen la difícil tarea de llevar a sus equipos a las máximas instancias, entregando resultados casi de inmediato

Sosa, Zubeldía, Alonso y Palencia, entre los más novatos de la Liga Mx
Sosa, Zubeldía, Alonso y Palencia, entre los más novatos de la Liga Mx (Mexsport)

Ciudad de México

El Apertura 2016 está a punto de arrancar y con ello la mirada está puesta en los entrenadores más jóvenes del certamen, aquellos que llevan poco tiempo al frente de sus equipos y que llevan la presión por llegar a las grandes instancias del balompié nacional o, por lo menos, superar lo hecho el torneo pasado.

Luis Zubeldía

Su carrera inició a los 27 años al dirigir al Lanús de la Primera División de Argentina. De ahí ha pasado por el banquillo de los ecuatorianos Barcelona Sporting Club y La Liga de Quito, además del Racing Club de Avellaneda.

Ahora, con 35 años, el entrenador de Santos Laguna es el más joven de todos los timoneles en la Liga MX y, pese a que su debut al quedar séptimo de la tabla con 27 puntos, el argentino tiene claro que la meta para el Apertura 2016 es calificar nuevamente a la Liguilla.

Diego Alonso

Pese a sus 41 años, el uruguayo ya tenía experiencia al frente de conjuntos internacionales como los Bella Vista y Peñarol de su tierra natal y el Guaraní y Olimpia de Paraguay; conquistando el Campeonato Uruguayo 2009-2010 con el Peñarol.

Tras haber derrotado sorpresivamente a los Rayados en la Final del Clausura 2016, el principal objetivo del timonel de los Tuzos será defender el título con casi el mismo plantel que los hizo campeones.

Francisco Palencia

A pesar de su retiro de las canchas, el 'Gatillero' no dejó del todo el futbol al desempeñarse como Director Técnico de las Chivas USA y Director Deportivo en el club de Jorge Vergara, con quienes tuvo diferencias de opinión al grado que presentó su renuncia.

Sin embargo, su primera experiencia como entrenador se dio en el FC Sant Cugat de Cataluña (2015-2016) antes de partir al conjunto auriazul.

Ahora, con 43 años, Paco dirigirá a los Pumas tras la salida de Guillermo Vázquez, quien perdió la carrera por el octavo boleto a la Liguilla y quedó eliminado en los cuartos de final de la Libertadores ante el Independiente del Valle, sorpresa del certamen.

Ricardo Valiño

A pesar de tener 45 años, su experiencia en el máximo circuito del balompié mexicano es mínima debido a que únicamente estuvo al frente de Venados de Mérida (2011-2014) y Lobos de la BUAP, donde permaneció hasta abril del presente año, cuando salió del conjunto para dar el salto a la Liga MX de la mano de los Camoteros.

Su tarea para esta nueva etapa será dejar mejor posicionado a La Franja, que bajo las órdenes de Pablo Marini culminó en el duodécimo lugar con siete empates, cinco victorias y el mismo número de derrotas.

Hernán Cristante

Otro debutante en la Primera División Mexicana. Tuvo una experiencia breve al dirigir a los Coras de Tepic en la Liga de Ascenso, con quienes tuvo seis victorias, un empate y ocho reveses antes de partir a Toluca.

Figura de los Diablos Rojos en el arco, el timonel de 46 años buscará devolverle las glorias al equipo de sus amores desde el banquillo, cuya temporada anterior culminó con la salida de José Cardozo, otro ídolo de los Escarlatas, quien no pudo clasificar al club a la Fiesta Grande del futbol mexicano además de la dolorosa eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores al caer frente al Sao Paulo (5-3 global).

Alfonso Sosa

El entrenador de Necaxa tiene poca experiencia dirigiendo pese a sus 48 años, teniendo en su historial a los Leones Negros, a quienes logró llevar de vuelta a la Primera División por un tiempo breve y cuyos malos resultados provocaron su salida de la institución.

Ahora, como timonel de los Rayos, su labor será no repetir la historia de los Melenudos y mantenerlos en la Liga MX, por ello la llegada de elementos internacionales como Edson Puch, Marcelo Barovero y Manuel Iturra, entre otros.