Sueldo del deporte femenil, muy por debajo del varonil

Las ganancias obtenidas por las atletas mexicanas en diversas especialidades, no se comparan a las grandes sumas de dinero recibidas por los hombres que participan en las mismas disciplinas

Sueldo del deporte femenil, muy por debajo del varonil
Sueldo del deporte femenil, muy por debajo del varonil (Imago7 / Mexsport )

Ciudad de México

En diversos países del mundo, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, evento que busca reconocer al género femenino en su lucha por la igualdad. Esta pugna en torno a la inexistente equidad entre hombres y mujeres, no es indiferente del deporte, es más, es toda una realidad.

Una de las principales disputas acerca de la paridad entre chichas y varones, es la diferencia de salarios; siendo el futbol y el boxeo las principales disciplinas con dicha problemática.

El balompié es la especialidad más famosa de la nación; cuenta con liga profesional en las ramas femenil y varonil. No obstante, los ingresos del jugador mejor pagado no se comparan con el percibido por la futbolista mejor remunerada.

André-Pierre Gignac, ariete francés de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), recibe un salario aproximado de 4.2 millones de dólares anuales —77 millones 932 mil 260 pesos—; en la categoría rosa, el sueldo más alto oscila entre los 356 mil 266 pesos al año.

Otra polémica en relación con lo anterior ocurrió a principios del 2018, cuando la goleadora del Atlas Alicia Cervantes, renunció al equipo tras no autorizarle un aumento a su ganancia mensual de mil 500 pesos. Hecho que fue comparado con la llegada de Carlos 'Gullit' Peña al Cruz Azul, luego de una mala temporada en Escocia, con un sueldo cercano al medio millón de pesos al mes.

En el deporte de los puños se dio un caso similar. Previo a la pelea por el título Mosca Diamante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), las protagonistas Esmeralda 'La Joya' Moreno y Yessica 'Kika' Chávez expresaron su malestar por la bolsa de ganancias a percibir, misma que no superaba el medio millón de pesos. Caso contrario del púgil Saúl 'Canelo' Álvarez, quien obtuvo cifras cercanas a los 25 millones de dólares en su pelea ante el kazajo Gennady Golovkin.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres no es exclusiva de México. La revista Forbes publicó en 2017 a los 100 deportistas mejor pagados del planeta, listado liderado por el actual Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, con un sueldo de 93 millones de dólares anuales. En el centenar de atletas, sólo destaca una mujer: Serena Williams —en el lugar 51— con una ganancia de 27 millones dólares al año.