“Primas”, práctica normal en el futbol mexicano: Maurer

Emilio Maurer señaló que en su época era común incentivar a un tercer equipo para beneficiarse, aunque aclaró que esto no tiene nada que ver con sobornos o amaño de partidos

Ciudad de México

Luego de que Efraín 'Cuchillo' Herrera reveló que en la temporada 86-87, la directiva de Atlante le ofreció, como jugador del América, un incentivo para ganarle a otro equipo, y que así los Potros se beneficiaran en la zona baja de la porcentual, Emilio Maurer, ex propietario del club Puebla, ratificó que en aquella época sí se utilizaban ese tipo de primas.

"Las primas para ganar sí ha habido, no las recuerdo específicamente cual, pero primas que se le da a un equipo para que a fuerza gane, le ponga todas las ganas del mundo, y salga beneficiado un tercero, sí ha habido, pero eso, definitivamente, no es ninguna triquiñuela, son primas para ganar", dijo.

Enseguida, el ex directivo descartó amaños en el balompié azteca: "Soborno es para dejarse ganar, yo no sé de eso, definitivamente en mis tiempos en el futbol mexicano nunca supe nada de eso, sí di, se dieron primas para ganar, eso sí, pero para ganar".

"No me tocó específicamente, y la verdad es que no recuerdo una jugada específica, pero sí recuerdo que algunas veces se daban primas para ganar, desgraciadamente fue hace mucho tiempo, pero eso no lo vimos nunca mal, lo vimos positivo".

¿Efraín Herrera señaló directamente a José Antonio García?

"José Antonio García no, se habló muchas veces de algún partido de José Antonio García que dio, pero para que se dejaran ganar, ¿no? Pero no lo sé realmente, nunca se comprobó nada, ni nunca se hizo una investigación para eso".

¿Para que se dejara ganar quién, Atlante en esa época?

"No, le digo que no sé, definitivamente nunca se siguió una investigación profunda y como en el futbol mexicano cuando suena algo chueco se le echa tierra, pues no pasó nada".

¿Metería las manos al fuego por el futbol mexicano?

"Definitivamente sí, en el futbol mexicano no hemos sabido nada de eso, eso es un hecho".

Además, Maurer habló sobre el lío de amaño de partidos en el que han involucrado a Javier Aguirre, y por el cual tendrá que responder ante los tribunales.

"Está inmiscuido, pero no se ha probado absolutamente nada, se le ha acusado, se ha hablado mucho al respecto, pero no se le ha comprobado nada, no podemos hablar mal de él todavía, hasta que después del juicio quede plenamente comprobado que ellos dieron primas para perder, para que perdiera el equipo y para que el otro no descendiera. Mientras no se prueba nada el Vasco Aguirre es inocente. Yo dudo que se le pueda probar porque no creo que el Vasco Aguirre se haya prestado a nada de eso, pues ya se verá qué pasa".