Ex jugadores de Necaxa podrían ser acusados de homicidio

La Fiscalía deberá determinar si la muerte del joven que fue agredido por los futbolistas se debió a las lesiones que estos le provocaron, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes.

Alejandro Molina y Luis Gorocito fueron detenidos por golpear a Luis Mariscal
Alejandro Molina y Luis Gorocito fueron detenidos por golpear a Luis Mariscal (Twitter @jaaronroa / Especial )

Ciudad de México

Los ex jugadores del Necaxa Alejandro Molina y Luis Gorocito podrían ser juzgados por homicidio y ser sentenciados hasta a 40 años de cárcel, luego de que ayer murió el joven al que agredieron en agosto, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, Juan Manuel Ponce.

Luis Rodolfo Mariscal López murió ayer por una tromboembolia pulmonar. Era la tercera vez que ingresaba al hospital debido a las lesiones que sufrió en la riña con Molina y Gorocito, el 16 de agosto en el estacionamiento del Centro Comercial Plaza los Arcos, presuntamente porque los futbolistas lanzaron piropos ofensivos a una mujer que los acompañaba.

El presidente del Supremo Tribunal de Aguascalientes explicó, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, que la muerte del joven de 22 años podría agravar la situación jurídica de los ex jugadores del Necaxa.

"Actualmente nosotros tenemos el proceso contra el delito de lesiones dolosas calificadas con agravante de ventaja, no tienen derecho a fianza, pero ante la muerte del joven la Fiscalía tendrá que determinar la causa legal de la muerte y el delito sería no de lesiones dolosas sino de homicidio".

Ponce señaló que la legislación penal establece que para el delito de homicidio doloso corresponde una pena de 15 a 40 años de cárcel.

Rodolfo González Farías, director del Hospital Miguel Hidalgo, dijo que aún no se determina si el fallo respiratorio que causó la muerte de Mariscal López fue consecuencia de la agresión que sufrió en agosto.

"Las tromboembolias se dan en pacientes que permanecen acostados por mucho tiempo, pero no podríamos calificar esa causa como consecuencia del ataque, van a ser otras instancias las que dictaminen la causa de la muerte ya que se trata de un caso médico-legal", dijo en entrevista con Adela Micha.

Los futbolistas Alejandro Molina y Luis Gorocito están recluidos en el Centro de Reeducación Social para Varones de Aguascalientes por el delito de lesiones dolosas calificadas.