La oportunidad para los que juegan poco

En esta fecha FIFA, algunos elementos que militan en Europa tendrán los minutos que no les dan en sus clubes

Moreno, Salcedo y Reyes son los jugadores mexicanos con menos actividad en Europa
Moreno, Salcedo y Reyes son los jugadores mexicanos con menos actividad en Europa (Mexsport / Imago7)

Ciudad de México

Si algo ha caracterizado a Juan Carlos Osorio en su era como seleccionador mexicano es el respaldo que le ha dado a los jugadores en los que confía. Sin importar el momento que atraviesen, el timonel ha motivado a los elementos que juegan en Europa y que no son tan constantes como ellos quisieran.

Ahora, toca el turno a elementos como Miguel Layún, Héctor Moreno, Carlos Salcedo y Diego Reyes, quienes no han sido lo constantes que se quisiera, sobre todo si se piensa que el próximo año es el Mundial, y se requerirá que estén al cien por ciento.

El caso de Miguel Layún es de los más extraños, ya que cuando llegó al Porto fue bien recibido, lo ponían en el campo y demostró que podía con la responsabilidad. Sin embargo, desde finales de la temporada pasada quedó rezagado, apenas disputó unos minutos.

En el arranque de la temporada 2017/2018, solo ha iniciado en dos ocasiones en la Liga, en la victoria contra el Chaves 3-0, y en el empate sin goles frente al Sporting. De ahí en fuera jugó 7 minutos contra en Tondela y el mismo número contra el Moreirense.

Incluso, Miguel no acudió a los últimos duelos del Hexagonal por petición del mismo futbolista, ya que, ante la posibilidad de salir del Porto, quería quedarse en Europa a definir su futuro. Con el panorama ya descrito, de nueva cuenta Osorio echa mano de su capacidad, pues siempre ha mencionado que a él le interesa lo que los jugadores puedan dar en selección, no lo que dejan de mostrar en sus clubes.

Además, a México le ha costado trabajo encontrar un lateral por izquierda titular. Esa posición la ha ocupado Jesús Gallardo y hasta Héctor Moreno.

Otro de los casos graves es el de Carlos Salcedo, quien había arrancado con un paso interesante en el Viejo Continente en la Liga italiana, y se esperaba que proyectara su trayectoria en Alemania con el Frankfurt. Sin embargo, aunque ha participado en dos choques, uno frente al Gradbach (en el que fue titular), y el otro ante Augsburg, en el que salió a los 45 minutos, después no fue requerido con el entrenador Niko Kovac.

Algunos medios teutones rumoraron que había tenido problemas con el timonel, algo que el zaguero descartó. "Sí hubo molestia, pero fue molestia muscular".

Ahora, Salcedo aparece de nueva cuenta en la lista del Tricolor. Osorio le encontró un lugar como lateral derecho. Cada vez que ha entrado al terreno de juego, lo ha hecho en dicha posición.

Mientras que, en el caso de Héctor Moreno, se sabe bien que apenas ha sumado minutos con la Roma, una situación incómoda, pues es uno de los líderes del Tri.

El caso de Diego Reyes tampoco es menor, puesto que en Liga solo ha jugado 17 minutos contra el Portimonense.

Juan Carlos Osorio tendrá que cuidar que, al darles minutos, ninguno de estos elementos se arriesgue a una suspensión, porque dicha sanción tendrían que cumplirla en el Mundial.