Desde 2014 Conapred advirtió que “eh, puto” es grito homofóbico

Hace tres años, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación consignó que el polémico grito en los partidos de la selección mexicana tiene una connotación contra los homosexuales

Afición de la selección mexicana
Afición de la selección mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

El grito de "eh, puto" en los partidos de la selección mexicana no ha cesado pese a las constantes advertencias de FIFA a la Federación Mexicana de Futbol, pues la afición del Tri considera que la expresión no tiene nada que ver con insultar a la comunidad homosexual y ha hecho caso omiso de las campañas implementadas para erradicarlo de los estadios.

Al respecto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado en el año 2014, en el que sentenció que este ademán sí tenía una connotación en contra de la comunidad LGBTTTI.

"El grito de "puto" es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino. El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad", advirtió el consejo en un comunicado hace tres años.

El año pasado, en una entrevista con La Afición, la directora del organismo, Alexandra Haas, reiteró el compromiso con las distintas federaciones de futbol para erradicar el grito de los estadios.

"El Conapred desde el 2014 se pronunció respecto del grito, porque sí consideramos que es un grito homofóbico, estamos en esa coincidencia con toda las asociaciones de futbol, que la cancha sea un espacio de inclusión", declaró la titular.

Aunque Haas Paciuc recalcó que la homofobia no solo se da en el deporte o en particular en el futbol, ya que es una práctica que se ve a diario en diferentes ámbitos, tanto familiares como laborales.

"Es muy importante recordar que el tema de la homofobia es un tema que es reflejo de muchas prácticas a nivel social, no solo se da en la cancha de futbol, la homofobia también sucede en la escuela, en la familia, en los centros de trabajo y otra vez el deporte, el futbol en particular en México es un espacio donde esperamos que lo que se promueva la inclusión el reconocimiento de la diversidad, del talento, más allá de las posibles distinciones diversidades humanas que existen", finalizó.