Baños, la 'eterna' mano derecha de Miguel Herrera

Guillermo Cantú anunció que Santiago podría dejar su cargo en selecciones nacionales, por lo que el camino del ex defensor del Atlante, podría volver a unirse con el de 'El Piojo', quien, se presume, estaría cerca del América

Miguel Herrera y Santiago Baños con el América en el Apertura 2013
Miguel Herrera y Santiago Baños con el América en el Apertura 2013 (Imago7)

Ciudad de México

Las declaraciones de Guillermo Cantú fueron contundentes: "Baños ha manifestado que ha recibido una oferta; Santiago va a meditarlo y tomar una decisión en los próximos días".

El actual director deportivo de selecciones nacionales podría dejar su cargo y, presumiblemente, reunirse de nuevo con Miguel Herrera en la dirección técnica del América, club con el cual se ha vinculado al 'Piojo' en las últimas semanas.

Esto representaría la continuación de una relación laboral que inició desde el Apertura 2004, cuando Miguel llegó a dirigir al Atlante, equipo en donde se encontraba Santiago Baños, como delantero, sin embargo su participación era mínima en el once titular de los Potros, por lo que Herrera, ya como estratega, decidió darle la oportunidad, empleándolo como defensor central.

Desde entonces, Baños disputó 68 encuentros bajo su dirigencia técnica. En ningún otro equipo con el que militó jugó igual número de encuentros y tampoco pudo hacerse presente en tantas ocasiones en la meta rival que con el cuadro atlantista. Se volvió pieza clave.

Tras la salida de Herrera del Atlante, Baños siguió sus pasos con el Monterrey, no obstante, en tres años con el cuadro regio, el defensor central no logró tener la misma participación; curiosamente, su retiro llegó en ese mismo año, jugando para el Puebla.

La sociedad siguió. Herrera y Baños se volvieron a encontrar en el Veracruz, equipo con el cual descendieron, pero su relación se iba fortificando, siempre en la misma tónica: entrenador y auxiliar técnico.

Tomaron las riendas en Estudiantes, Atlante y América, en donde salieron campeones y, más tarde, en la selección mexicana donde fungió, nuevamente, como el brazo derecho de Miguel Herrera, en donde ambos se vistieron de héroes, sacando a la selección de uno de los perores momentos de su historia, llevándola a la Copa del Mundo y, posteriormente, a la Copa América.

La relación entre ambos se rompió tras la salida de Herrera de la selección; sin embargo, Baños dejó buenas referencias y quedó bien parado al interior de la Federación, por lo que fue anunciado como director deportivo  de Selecciones Nacionales; Herrera se tomó un tiempo, hasta que fue elegido como técnico de Tijuana.

Habrá que esperar la decisión final del todavía directivo del Tri, además de ver si Miguel finalmente emigra de Xolos al América, para ver si esta alianza vuelve a consolidarse.