Sambueza, más amarillas que goles

A lo largo de sus nueve torneos en el América, Rubens completó 48 amonestaciones y 19 anotaciones; por torneo, su promedio de cartones preventivos fue de 5.3, mientras que el de festejos: 2.1

Rubens Sambueza en su paso por América
Rubens Sambueza en su paso por América (Imago7)

Ciudad de México

La reciente salida de Rubens Sambueza del América representó un golpe anímico para sus aficionados, que en su mayoría, lo entendieron como una medida disciplinaria, debido a la expulsión del volante argentino en la Final de vuelta frente a Tigres. Pero va más allá. El adiós del que hasta entonces fuera capitán de las Águilas se debió al cúmulo de constantes indisciplinas, reflejo en su estadística de tarjetas amarillas, y por supuesto, rojas.

A lo largo de los nueve torneos que Sambueza permaneció en Coapa, recibió un total de 48 amonestaciones, con un promedio de 5.3 por certamen, siendo este, a lo largo de la gestión de Ricardo Peláez, el que más preventivas percibía; contrario a los anteriores números, Rubens, en cuanto a su margen de goles, contabilizó 19, en Liga, generando un total de 2.1 por semestre disputado. Aunado a cuatro títulos –dos de Liga y dos de Concacaf–, el sudamericano aportó más tarjetas que anotaciones.

Su último torneo en el nido fue el gran detonante. Aunado a la expulsión en la Final (completó siete rojas directas en su paso por América), pudiera considerarse la mayor causa, la realidad es que las ocho amonestaciones a lo largo del Apertura 2016 también pesaron. Fue este su semestre con mayor número de tarjetas del color de la que fuera su escuadra. Y, en comparación con su semestre más productivo como anotador, en el Apertura 2013, su cifra se quedó en cinco goles.

SUS NÚMEROS